jueves, 10 de marzo de 2016




10 DE MARZO DE 1873 NACE :

JAKOB WASSERMANN

Escritor alemán, nacido en Fürth en 1873 y fallecido en Altausee (Estiria, Austria) el 31 de diciembre de 1933. Hijo de un comerciante judío, intentó sin éxito hacerse un lugar en el comercio, sin embargo pronto se sintió atraído por la literatura y la escritura. Tras unos primeros años de fracasos, su carrera literaria comenzó en Múnich en 1896, donde, por recomendación de Ernst von Wolzogen, comenzó a trabajar como redactor de la revista Simplicissimus. Ese mismo año publicó sus primera novela, Melusine (Melusina), y entró en contacto con otros escritores, entre los que se contaban Rainer Maria Rilke, Thomas Mann, Arthur Schnitzler y Hugo von Hofmannsthal. En 1879 se asentó definitivamente en Viena para dedicarse casi exclusivamente a la literatura. En 1919 se trasladó a la localidad de Altausee, en Estiria. Sus obras se prohibieron en 1933.

El estilo tradicional de Wassermann, uno de los escritores más significativos de la literatura alemana, deja paso siempre a unas tramas cercanas al lector, actuales. Su obra está decididamente influida por la condición judía del autor, que se refleja abiertamente en su escrito de carácter autobiográfico Mein Weg als Deutscher und Jude (Mi camino como alemán y como judío, 1921). También en su primera gran novela, Die Juden von Zirndorf (Los judíos de Zirndorf, 1897), se describe la situación de un judío de ideología nacionalista que intenta realizarse en la sociedad moderna. En Der Moloch (El Moloc, 1903), la gran ciudad se convierte en el lugar de destrucción de un campesino que intenta luchar en vano contra una injusticia cometida contra un judío.

Elaboró obras de tema histórico, entre ellas el volumen de novelas cortas Die Schwestern (Las hermanas, 1906), y las novelas Alexander in Babylon (Alejandro en Babilonia, 1905) y Caspar Hauser oder Die Trägheit des Herzens (Casper Hauser o un peso en el corazón, 1908). Su mayor éxito fue, no obstante, la novela Gänsemännchen (Los hombrecitos ganso, 1915), una visión crítica de la burguesía alemana de su época desarrollada a través de la biografía de un músico.

A pesar de que sus obras tuvieron una gran aceptación durante los años 20, la prohibición del 33 afectó a la obra de Wassermann hasta el punto de que, en la actualidad, aún no se ha recuperado del olvido.

Escribió también la narración Schläfst du, Mutter? (¿Duermes, madre?, 1897), las novelas Der Fall Maurizius (El caso Mauricio, 1928) y Joseph Kerkhovens dritte Existenz (La tercera existencia de Joseph Kerkhoven, 1934), y la biografía Christoph Kolumbus, der Don Quichote des Ozeans (Cristóbal Colón, el Don Quijote del Océano, 1929).

miércoles, 9 de marzo de 2016

9 DE MARZO DE 1994 MUERE :

CHARLES BUKOWSKI


(Andernach, 1920 - San Pedro, California, 1994) Escritor estadounidense. En la línea del anticonformismo californiano de la generación beat y utilizando un lenguaje agresivo y una temática marginal, a menudo obscena o violenta, elaboró una obra singular, entre cuyos títulos destacan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969), Ordinaria locura (1976) y Música de cañerías (1983).

Hijo de un oficial norteamericano y de una alemana, su familia se trasladó a Estados Unidos cuando tenía tres años. El joven Bukowski creció en un barrio pobre, y durante la gran depresión económica iniciada en 1929 hubo de soportar la miseria y los castigos de su padre. Estudió periodismo mientras trabajaba en varios oficios, desde lavaplatos hasta aparcacoches, pero no llegó a graduarse y llevó una vida dispersa, entregada al alcohol y a un vagabundeo sin rumbo. De aquella época son sus primeros poemas y también algunos cuentos, que publicaría a partir de 1940.
En 1956 comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela, El cartero (1971), que protagoniza por primera vez Henry Chinasky, un alter ego destinado a reaparecer en todos sus trabajos posteriores, excepto en la novela Pulp, publicada póstumamente en 1994. A los cincuenta años abandonó el empleo en correos para "sobrevivir con el oficio de escritor".
En sus obras retrató toda una galería personajes estrafalarios y marginales: prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados y bravucones que circulan como sonámbulos o pícaros por una ciudad que los rechaza. Varios títulos de sus obras hablan por sí solos de sus líneas argumentales: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972) o Escritos de un viejo indecente (1969).
Estos temas también serían también los de sus libros de poesía, escrita en un verso rudo, escasamente lírico, de mensaje claro y áspero, pese a que en ocasiones afloran en sus poemas los sentimientos y hasta un estado de felicidad. Sus relatos breves, como sus poemarios, están escritos en un lenguaje directo, funcional, que cuenta ágilmente una historia con un final por lo general subido de tono y con una atmósfera una veces sórdida y otras atravesada por la comicidad y el habla coloquial más descarnada.
De sus recopilaciones de relatos destaca Música de cañerías (1983); las treinta y cuatro narraciones de que consta el volumen ofrecen al lector un sórdido recorrido por la vida nocturna de Los Ángeles. Personajes marcados por todo tipo de fracasos se cruzan durante unos minutos en una habitación, un bar o una esquina para compartir soledad y alcohol. El tono general es de un humor grotesco, y el estilo narrativo resulta siempre muy económico, espontáneo y directo. Muchos de los personajes esbozados son artistas y escritores de escaso éxito hasta el momento, entre los que destaca de nuevo su alter ego, Henry Chinaski, cínico intelectual y amante incansable que protagoniza varias de las narraciones.
El elemento autobiográfico es en el fondo el aglutinador del conjunto de la obra de Bukowski, quien se empeña en magnificar, incluso con recursos cómicos, su condición de bebedor y mujeriego empedernido, de habitante de submundos relacionados con sus numerosos empleos y ambientes deportivos como el de las carreras de caballos, el boxeo o el béisbol. Sus relatos describen siempre realidades degradadas (en realidad, incluso sus novelas no son más que secuencias de narraciones breves unificadas por un yo narrador), reflejo de la monstruosidad de ciertos ámbitos de las ciudades norteamericanas, especialmente Los Ángeles. Sus continuas variaciones sobre pocos temas predilectos lo relacionan, más que con los escritores de su generación (aunque su prosa pueda recordar a la de Henry Miller), con los pintores del hiperrealismo.
La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito. El "fenómeno Bukowski" irrumpió en Europa con grandes triunfos editoriales, pero permaneció prácticamente ignorado por los críticos y los lectores de su país. De hecho, el Bukowski poeta (a menudo convocado para lecturas de versos en las universidades norteamericanas) gozó de mayor popularidad en Estados Unidos que el escritor, al contrario de lo que ocurrió en el viejo continente.
9 DE MARZO DE 1918 MUERE :

FRANK WEDEKIND

Dramaturgo y actor alemán nacido en Hanover el 24 de julio de 1864 y fallecido en Munich el 9 de marzo de 1918. Fue educado en Gemeindeknabenschule and Bezirksschule, Lenzburg; Kantonsschule, Aarau; y en las universidades de Lausanne (1864), Munich (1884-1885) y Zurich (1888). La lectura de Schopenhauer y la influencia de Olga Plümacher, amiga de su madre, le hicieron tomar interés en la filosofía; incluso llegó a elaborar una teoría fundada en el pesimismo y el egoísmo. En Lausanne estudió Germanística y Literatura Francesa y, en Munich y Zurich, Derecho, por imposición de su padre (aunque no asistió a las clases). Trabajó como periodista para el Neue Zürcher Zeitung y en 1886 entró como director de publicidad y prensa de la empresa de sopas Maggi, en Zurich. En esa ciudad se puso en contacto con intelectuales alemanes exiliados como consecuencia de la Ley Anti-socialista promulgada por Bismarck, como los naturalistas y el grupo "Das junge Deutschland" ("La joven Alemania"). Entre 1883 y 1885 mantuvo una relación sentimental con una mujer madura llamada Bertha Jahn. En 1888 pasó medio año viajando como secretario del circo Herzog. Después se trasladó a París con el artista circense Rudinoff. Regresó a Munich y, tras la muerte de su padre, volvió a París como secretario del pintor Willy Grétor. Durante esos años estuvo vinculado a la bohemia de las ciudades por donde pasaba, ingresó en sus círculos literarios y siguió vinculado al circo, a los cabarés, al ballet y a los prostíbulos; de hecho, en sus obras considera el burdel como un mundo ideal donde los hombres viven en armonía consigo mismos, sin restricciones sociales, y a la prostituta como arquetipo de libertad frente a la sociedad corrupta.

Viajó a Londres y a Suiza. Allí comenzó a trabajar como actor bajo el seudónimo de Cornelius Mine-Haha. Colaboró en Munich con la revista satírica Simplicissimus bajo el seudónimo de Hieronimus, con artículos de carácter político. En 1897 fue contratado como secretario, actor y director en el Teatro Ibsen de Leipzig; como actor trabajaba con el nombre de su abuelo, Heinrich Kammerer. Con esta compañía representó Espíritu de la Tierra y adaptó La Caja de Pandora. Él interpretaba el papel del Doctor Schön. Tras esta experiencia fue a Munich. Como consecuencia de sus actividades en la revista Simplicissimus fue acusado de traición contra Guillermo II y tuvo que exiliarse a Zurich y a París, pero acabó poniéndose a disposición judicial en Munich. En 1901 fue puesto en libertad y comenzó un periodo de aburguesamiento progresivo y de madurez.

La falta de dinero le obligó a trabajar como actor, recitador y cantante en el cabaré de Munich Elf Scharfrichter ("Los once verdugos"). El estreno de El marqués de Keith fracasó en 1901 en Berlín y luego en Viena. En 1905 estrenó la segunda parte de La Caja de Pandora, con este título, en Viena, y con Wedekind en el papel de Jack. La obra fue un éxito y la crítica se puso a su favor. En esa obra conoció a la actriz protagonista en el papel de Lulú, Tilly Newes, y en 1906 contrajo matrimonio con ella, con la que tuvo dos hijas, Pamela y Kadidja. Su matrimonio acabó deteriorándose; su esposa incluso intentó suicidarse en 1917. Sus obras, aunque censuradas, alcanzaron el reconocimiento y el éxito. Sin embargo, no abandonó su tipo de vida bohemia.

En 1906 estrenó en Berlín Despertar de la Primavera, donde él mismo interpretaba el personaje de Señor Enmascarado. En 1912 y 1914, Max Reinhardt dirigió dos ciclos de las obras de Wedekind. Falleció en 1918 a causa de una neumonía.

Su labor literaria comenzó bajo la influencia del dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann, pero más tarde rechazó el naturalismo en favor de los estilos desarrollados por el dramaturgo sueco August Strindberg y el poeta y dramaturgo alemán Georg Büchner. Sus temas y los efectos escénicos que plantea en sus obras, poco habituales en su momento, hacen de él un importante precursor del expresionismo en Alemania. Entre sus obras se encuentran: su primer drama Der Schellmaler, oder Kunst und Mammon (El pintor rápido, Zurich, 1886), con el que obtuvo mediano éxito; Elins Erweckung (El despertar de Elin, 1887); Kinder und Narren. Die junge Welt (Niños y necios. El mundo joven, 1889); Frühlingserwachen (Despertar de la primavera, Zurich, 1891), tragedia fantástica y vivamente erótica, que pasó casi inadvertida hasta que en 1906, en la representación de ensayo en un teatro alemán de Berlín, causó gran sensación, y que trata el tema de la iniciación sexual del adolescente en un mundo de adultos incomprensivos; Fritz Schwigerling. Der Liebestrank (Fritz Schwigerling. El filtro de amor, 1892); Das Sonnenspektrum (Espectro solar, 1894); Die Büchse der Pandora. Eine Monstertragödie (La Caja de Pandora. Una tragedia monstruosa, 1894); su tragedia Erdgeist (Espíritu de la Tierra, Munich, 1895), que caracteriza cruelmente la maldición de la sensualidad, despertó más indignación que aprobación; la colección de prosa y poesía Die Prinzessin Russalka (La princesa Russalka, 1897); Die Kammersänger (El cantor de cámara, 1897); Der Marquis von Keith (El marqués de Keith, 1899-1900); la novela Mine-Haha oder die körperliche Erziebung der jungen Mädchen (Mine-Haba o la educación sexual de las muchachas, 1899-1900); So ist das Leben. König Nicolo (Así es la vida. El rey Nicolo, 1902); Die Büchse der Pandora (La Caja de Pandora, 1902), cuyo principal personaje es la prostituta Lulú, que desarrolla el compositor Alban Berg en la conocida ópera del mismo título; la comedia Hidalla. Karl Hetmann, der Zwergriese (Hidalla. Karl Hetmann, el gigante enano, 1903-1904); Totentanz. Tod und Teufel (Danza Macabra. Muerte y Diablo, 1905); los poemas Die vier Jahreszeiten (Munich, 1905); las narraciones Feuerwerk (Munich, 1906); Musik (Música, 1906); Die Zensur (La censura, 1907); Daba. Die Satire der Satire (Daba. La sátira de la sátira, 1908); Der Stein der Weisen (La piedra de las costumbres, 1909); Franziska (1911); Samson oder Scham und Eifersucht (Sansón o Vergüenza y Envidia, 1913); Lulu. Tragödie in 5 Aufzügen mit einem Prolog (Lulú. Tragedia en 5 actos con un prólogo, 1913); Bismarck (1915); Herakles (1916-1917).

Wedekind debe su reputación al hecho de haber escrito obras en las que el sexo es el tema principal. Sin embargo, su propósito específico era hacer reflexionar al público sobre la hipocresía de la sociedad anterior a la Primera Guerra Mundial y mostrar las consecuencias grotescas de la tensión existente entre la imagen que proyectamos de nosotros mismos a la sociedad y la que la sociedad quiere imponernos. Para ello, Wedekind experimentaba con técnicas y recursos teatrales. Despertar de la primavera fue su primera obra maestra, aunque no fue estrenada hasta después de La Caja de Pandora, y le dio fama como dramaturgo provocador y controvertido, sobre todo cuando Max Reinhardt la montó en su teatro experimental en Berlín, en 1906. Las dos obras que escribió sobre el personaje de Lulú colmaron las expectativas abiertas con su primera obra: Espíritu de la Tierra y La Caja de Pandora. Estas obras motivaron problemas con la censura en Alemania y en Austria; no obstante, están reconocidas como unas de las obras maestras más ambiciosas e innovadoras del teatro de principios de siglo. Sus textos requieren de una puesta en escena muy cuidadosa con el ritmo, la iluminación, los matices de entonación, etc., puesto que el diálogo es sólo un boceto de la realización escénica. Aunque sus obras son experimentales, están escritas para ser representadas en la escena profesional.

El Marqués de Keith es una obra menos triste y más comprometida, y una de las mejores comedias escritas en lengua alemana. Está basada en el tema cómico de un timador fanfarrón y recuerda a los diálogos de Shaw. Igualmente cómica es El cantor de cámara, una de las más accesibles de sus obras socio-satíricas, que retrata a un artista agobiado por el dilema entre el verdadero genio creador y la habilidad para recrear arte sin tener necesariamente un propósito estético. En Hidalla, Wedekind coloca como protagonista a un excéntrico que se ha impuesto a sí mismo la misión de mejorar a la humanidad mediante la cría de seres humanos perfectos. La utopía humorística y la caricatura social se mezclan en esta obra, de tintes proféticos sobre lo que iba a ser la realidad alemana en los años siguientes. Wedekind representó el papel principal de esta obra. Los temas de Musik son la decepción del hombre con la sociedad y con la vida misma, la doble moral y la incoherencia del comportamiento humano.

Puede que todas las obras de Wedekind no consiguieran la calidad de sus obras maestras. Sus últimas obras pierden un tanto de la acidez de las primeras. Sin embargo, es justo considerar a Wedekind el puente entre Büchner y Brecht, gracias a la unión en sus obras de realidad y fantasía, y a la combinación de crítica social y didactismo con la farsa grotesca. Esta condición grotesca de sus obras pretendía sacudir al público, pero fueron muy frecuentemente censuradas porque se consideraba que atacaban la moralidad de la clase burguesa. Sus obras proyectan también una reflexión lírica llena de teatralidad sobre la ansiedad existencial del ser humano.

También escribió narrativa, como Die Fürstin Russalka (1897); Mine-Haha; oder, Über die körperliche Erziehung der jungen Mädchen (1901); o Feuerwerk (1905); poesía, como Lautenlieder (1920); o Ich hab meine Tante geschlachtet: Lautenlieder und "Simplizissimus"- Gedichte (1967); y memorias y cartas, como Gesammelte Briefe (1924); Selbstdarstellung (1954); Der vermummte Herr: Briefe 1881-1917 (1967); o Die Tagebücher: Ein erotisches Leben (1986).
9 DE MARZO DE 1892 NACE :

VITA SACKVILLE-WEST

(Victoria Mary Sackville-West, Knole, 1892-Sissinghurst, 1962) Escritora británica. Hija del tercer barón de Sackville, frecuentó el grupo de Bloomsbury y, en particular, a Virginia Woolf, quien se inspiró en ella para escribir Orlando. Es autora de libros de poesías (La tierra, 1927; El jardín, 1946), de novelas (Las eduardianas, 1930), de un estudio sobre santa Teresa de Ávila y santa Teresa de Lisieux (El águila y la paloma, 1943) y de numerosas obras de jardinería.

martes, 8 de marzo de 2016

ELIZABETH SIDDAL

AMOR MUERTO

Nunca llores por un Amor muerto,
Ya que rara vez el Amor es verdadero.
Él cambia sus ropas del rojo al azul,
Y del más brillante azul al rojo,
El Amor ha nacido a una muerte temprana,
Y su realidad es apenas un despojo.

Entonces no ancles tu sonrisa
En su pálido rostro descarnado,
Para exhalar el más profundo de los suspiros.
Las palabras justas en labios sinceros
Pasarán, y sin dudas morirán;
Y tu estarás solo, mi querido,
Cuando se desaten los vientos invernales.

Nunca lamentes aquello que no puede ser,
Pues este Dios no regala dones.
Si este pobre sueño de amor fuese nuestro,
Entonces, querido, estaríamos en el Cielo,
Pero aquí sólo hay campos muertos,
Donde el verdadero amor jamás es cierto.
DELMIRA AGUSTINI
TU AMOR

Tu amor, esclavo, es como un sol muy fuerte:
jardinero de oro de la vida,
jardinero de fuego de la muerte,
en el carmen fecundo de mi vida.

Pico de cuervo con olor de rosas,
aguijón enmelado de delicias
tu lengua es. Tus manos misteriosas
son garras enguantadas de caricias.

Tus ojos son mis medias noches crueles,
panales negros de malditas mieles
que se desangran en mi acerbidad;

crisálida de un vuelo del futuro
es tu abrazo magnífico y oscuro
torre embrujada de mi soledad.










GERLILIBROS: ALFONSINA STORNITU ME QUIERES BLANCATú me qu...

GERLILIBROS: ALFONSINA STORNI TU ME QUIERES BLANCA Tú me qu...: ALFONSINA STORNI TU ME QUIERES BLANCA Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar. Que sea azucena Sobre todas,...

 ALFONSINA STORNI

TU ME QUIERES BLANCA

Mangrullo del Tiempo: El auténtico origen del Día Internacional de la Mu...

Mangrullo del Tiempo: El auténtico origen del Día Internacional de la Mu...: ( Versión corregida, 6 de marzo de 2014) por Horacio Ricardo Silva (*) A Sonia Balzano, mujer que supo romper sus cadenas;  y en e...

El auténtico origen del Día Internacional de la Mujer

(Versión corregida, 6 de marzo de 2014)

por Horacio Ricardo Silva (*

lunes, 7 de marzo de 2016

7 DE MARZO DE 1924 NACE  :

KIMIFUSA ABE O "ABE KOBO"


Novelista y dramaturgo japonés, nacido el 7 de marzo de 1924 en Tokio y fallecido el 22 de enero de 1993 en la misma ciudad, cuyo verdadero nombre es Abe Kobo. En sus obras evocó situaciones extrañas y alegóricas para subrayar el aislamiento del hombre individual. Creador de excelentes retratos sobre la alienación y la pérdida de identidad en la vida moderna, llegó al gran público, tanto en el Japón de postguerra como en el resto del mundo. Sus escritos retratan la sensación de pérdida y la soledad entre la desolación de la vida urbana (uno de sus personajes se transforma en planta; otro se convierte en una caja para estar libre del mundo). Leyó no sólo a los escritores orientales, sino también a Kafka y Dostoievsky, y fue a menudo comparado con este último.

Creció en Mukden (ahora Shen-yang) en Manchuria, cuando esa parte de China estaba bajo la ocupación del ejército japonés, donde su padre enseñaba en una escuela médica. En su juventud estuvo interesado en la colección de insectos, en las matemáticas y en la lectura de las obras de Fyodor Dostoievsky, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Franz Kafka, Friedrich Nietzsche, y Edgar Allan Poe. Viajó a Japón en 1941 y en 1943 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Tokio, aunque regresó a Manchuria para afrontar el final de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, también se graduó en Medicina (1948) en la Universidad de Tokio, aunque nunca la practicó.

Publicó en 1947 sus Poemas de un poeta desconocido, costeada por él mismo. Consiguió cierta reputación con la novela La señal del camino al final de la calle, publicada en 1948. Su trabajo más conocido es la novela Suna no onna (1962), publicada en inglés en 1964 como La Mujer en las Dunas. El libro se tradujo a una veintena de idiomas, y Abe escribió el guión para una versión cinematográfica que fue premiada. Muchas de sus más importantes novelas se han llamado "kafkianas", como Entre los hielos (1959); La Cara de otro (1964); El mapa en ruinas (1967); El Hombre Caja (1973); Cita secreta (1977); y El Arca Sakura (1984).

En total, publicó trece novelas y más de cincuenta relatos breves, así como algunas obras de teatro y espacios dramáticos para radio y televisión. Más allá de la Curva (1990) fue la primera colección de cuentos aparecida en inglés. Algunas de sus obras, como Los amigos (1967), tuvieron una inmediata edición en inglés. Dirigió su propia compañía de teatro en Tokio para la cual escribía cada temporada varias obras. Se estima que sus libros vendieron más de nueve millones de copias en todo el mundo. Ganó varios premios y reconocimientos, tanto en Japón como en el extranjero.

7 DE MARZO DE 1785 NACE :

ALESSANDRO MANZONI

(Milán, 1785-id., 1873) Escritor italiano. Partidario de la Revolución Francesa durante su juventud y próximo al movimiento jacobino, Manzoni conectó rápidamente con la ideología romántica que impregnaba los comienzos del siglo XIX. Buen lector de Vico, asumió un espíritu historicista que lo alejó del racionalismo ilustrado de sus años de formación.

Halló en el catolicismo jansenista una respuesta a sus inquietudes ideológicas y poéticas, cuya primera materialización fue la redacción de sus Himnos sacros (1812-1822), en los que demuestra una fascinación típicamente romántica por los episodios bíblicos; fue esta misma orientación religiosa la que le llevó a estudiar, a partir de 1819, textos sacros de escritores religiosos de los siglos XVII y XVIII.

Al tiempo, ya se fue definiendo políticamente como un convencido defensor y propulsor de la unidad de Italia, cuyas tesis expuso en diversos ensayos y configuraron en gran medida su obra literaria, sobre todo en las odas Marzo 1821 o El cinco de mayo, interpretación histórica y religiosa de la epopeya de Napoleón.

Escribió dos tragedias, El conde de Carmagnola (1816-1819) y Adelchi (1820-1822), de gran valor lírico y fruto de un concienzudo estudio histórico, y en 1825 emprendió la redacción de su obra maestra, Los novios (1825-1827, revisada en 1840-1842). De concepción realista y escrita en el italiano de la burguesía, la clase política que se estaba consolidando, narra los hechos históricos más decisivos para la historia de Italia a través de las desventuras de dos campesinos oprimidos por el poder.

ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS YO NO TENGO LA CULPA

     ROBERTO ARLT        AGUAFUERTES PORTEÑAS     YO NO TENGO LA CULPA   Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se...