lunes, 4 de abril de 2016

4 DE ABRIL DE 1846 NACE:
ISIDORE-LUCIEN DUCASSE


       CONDE DE LAUTRÈMON

Poeta francés de origen uruguayo, nacido en Montevideo en 1846 y muerto en París en 1870. Su auténtico nombre era Isidore-Lucien Ducasse, si bien es conocido universalmente por su pseudónimo de Lautréamont.
De padres franceses asentados en Uruguay, fue a Francia en 1860, donde cursó estudios secundarios en el Liceo de Tarbes y en el Liceo de Pau (1863-1865). Tras sus estudios, regresó a Montevideo hasta 1867, año en que se instaló en París. Leyó a los grandes clásicos: Sófocles, Milton, Dante, Rabelais, Shakespeare, Shelley, Byron, a Gautier y a autores de novelas negras. Murió en extrañas circunstancias. Tomó su pseudónimo del personaje de una novela histórica de Eugène Sue, en la cual Lautréamont empieza siendo un perfecto caballero y se hunde progresivamente en el vicio, la blasfemia y la monstruosidad.
La obra literaria de Lautréamont fue impresa entre 1868 y 1870, entre su regreso de Montevideo y su muerte. Su libro titulado Chants de Maldoror (Cantos de Maldoror, 1869) fue alabado por los surrealistas, que citan su obra como una de sus fuentes predilectas, en la que encontraron muchas de las características precursoras de los valores literarios que pretendieron establecer los componentes del movimiento.
Se trata de un poema en prosa dividido en seis Cantos, cuyo primer Canto apareció anónimo en el mes de agosto de 1868 a su costa y fue republicado unos meses después en Burdeos formando parte de una entrega poética de diversos autores titulada Parfums de L'âme. Sus versos muestran la rebelión contra todos los incoformismos, la cultura, la civilización, los pensadores, la razón, el orden y la moral. El libro se centra en torno a Maldoror, un joven rebelde ante la vida y ante Dios, que se inclina al mal en medio de una atmósfera exaltada y violenta. Lautrèamont crea un universo próximo a la fantasía o a la inconsciencia por medio de la multiplicidad de imágenes poéticas y una excepcional e ingeniosa manipulación de los recursos lingüísticos y poéticos.
En 1870 publicó Poésies (Poesías), que contiene sólo el prefacio de un segundo volumen de poesías que nunca vio la luz. Fue reeditado por André Breton en 1919 y por Philippe Soupault en 1923.

viernes, 1 de abril de 2016

1 DE ABRIL DE 1996 MUERE JAVIER VILLAFAÑE

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1 DE ABRIL DE 1996 MUERE
JAVIER VILLAFAÑE

Javier Villafañe nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, narrador, ensayista, pensador y un andariego sin pausa, pero indudablemente el teatro -en especial el de títeres- fue su pasión. En 1933 creó su célebre personaje Maese Trotamundos y la carreta La Andariega, en la que comenzó a recorrer pueblos y ciudades con sus representaciones. Siete años más tarde, la Comisión Nacional de Cultura le asignó una beca para que divulgara la actividad titiritera a lo largo del país. Publicó una notable serie de libros, entre ellos Teatro de títeres, integrado por obras para niños que se representaron en La Andariega, selección que luego se ampliaría y reeditaría en dos oportunidades, la última en 1967. Ese mismo año, se vio obligado a abandonar el país por el gobierno militar. Residió primero en Venezuela y luego en España, sin abandonar jamás su pasión por los títeres. A su regreso a la Argentina, en 1984, fue recibido con premios y honores. Falleció en Buenos Aires el 1º de abril de 1996, a los ochenta y seis años. Su prolífica obra, reconocida y multipremiada a nivel mundial, ha sido traducida al portugués, al francés y al italiano y representada en casi todos los países de habla hispana.

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jueves, 31 de marzo de 2016

ROBERTO JUARROZ


Algún día encontraré una palabra...



Algún día encontraré una palabra
que penetre en tu vientre y lo fecunde,
que se pare en tu seno
como una mano abierta y cerrada al mismo tiempo.

Hallaré una palabra
que detenga tu cuerpo y lo dé vuelta,
que contenga tu cuerpo
y abra tus ojos como un dios sin nubes
y te use tu saliva
y te doble las piernas.
Tú tal vez no la escuches
o tal vez no la comprendas.
No será necesario.
Irá por tu interior como una rueda
recorriéndote al fin de punta a punta,
mujer mía y no mía
y no se detendrá ni cuando mueras.

31 DE MARZO DE 1995 MUERE:

ROBERTO JUARROZ

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Escritor, periodista y bibliotecario argentino, nacido en Coronel Dorrego (Buenos Aires) en 1925 y muerto en 1995. Realizó estudios de Filosofía y Letras y se doctoró en la Universidad de la Sorbona; a su vuelta a Buenos Aires Juarroz ejerció como profesor de Literatura y Bibliotecología y fue director de este departamento en la Universidad de la capital porteña. Entre 1958, el año en que comenzó a escribir poesía, y 1965 estuvo al frente de la revista Poesía=Poesía, que se publicaba en Buenos Aires, aunque debido a problemas políticos -la llegada del peronismo-, tuvo que exiliarse durante algún tiempo en los Estados Unidos y Colombia.
Su producción poética, unánimemente elogiada por escritores como René Char, Julio Córtazar y Aleixandre, se inició con un primer tomo titulado Poesía vertical, que ya muestra lo que sería una constante a lo largo de su vida: la verticalidad; de hecho, todos los títulos de sus poemarios incluyen siempre este concepto, tal y como se puede ver en Segunda poesía vertical. (1963), Tercera poesía vertical. (1965), Cuarta poesía vertical. (1975), Nueva poesía vertical. Obra completa 1958-1975. (Caracas, 1976), Poesía vertical. Antología mayor. (1978), Poesía vertical. Nuevos poemas. (1982) y Séptima poesía vertical. (1982), Undécima poesía vertical. (España, 1988), Poesía Vertical (1958-1982). (Buenos Aires, 1993), publicada en siete tomos, y Decimotercera poesía vertical (1994). De su obra, traducida a quince idiomas, se han hecho antologías en Estados Unidos.
Pero no sólo se ha dedicado a la poesía; Juarroz ha traducido numerosos textos de autores extranjeros, colabora en prensa y otras publicaciones y es además crítico literario. También ha cultivado el ensayo, Poesía y verdad, que fue su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua de Argentina (1984).
Juarroz se halla también preocupado por los problemas del medio ambiente, y así, ha tomado parte en congresos de ecologistas en los que se debaten este tipo de problemas, como el que tuvo lugar en 1991 en México ("Encuentro de Morelia: hacia el fin del milenio"); también ha sido experto de la UNESCO y de la Organización de Estados Americanos (OEA), en varios países.
A lo largo de su vida ha sido objeto de numerosas distinciones que muestran el reconocimiento unánime que la crítica profesa a su obra;entre otros galardones cuenta en su haber con el Gran Premio de Honor que concede la Fundación Argentina para la Poesía (1977), el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) (1994) y el Premio de la Bienal de Poesía de Lieja (1991); además, este mismo año, fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

miércoles, 30 de marzo de 2016

30 DE MARZO DE 1844 NACE: PAUL VERLAINE

30 DE MARZO DE 1844 NACE:
PAUL VERLAINE
(Metz, 1844-París, 1896) Poeta francés. Considerado el maestro del decadentismo y principal precursor del simbolismo, es, en realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, junto con Víctor Hugo, el mayor poeta lírico francés del s. XIX. En 1851 su familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el ayuntamiento (1864). En 1866 publicó su primer libro,Poemas saturnianos, que revela la influencia de Baudelaire, al que siguieron Fiestas galantes (1869), en el que describe un universo irreal a lo Watteau, y La buena canción (1870).
Después de una crisis producida por el amor no correspondido que le inspiró su prima Élise Moncomble, halló una efímera estabilidad en su matrimonio con Mathilde Mauté (1870), disuelto a raíz de sus relaciones, a partir de 1871, con Arthur Rimbaud, con quien viajó a Bélgica y a Gran Bretaña (1872-1873). El 10 de julio de 1873, en Bruselas, hirió de bala a Rimbaud, quien le había amenazado con abandonarle. Condenado a dos años de prisión, salió de la cárcel después de recobrar la fe.
Su etapa de madurez se inicia con la publicación de Romanzas sin palabras (1874), que revela una poética nueva, basada en la música del verso, y expresa su desgarramiento, dividido entre Rimbaud y Mathilde. Tras una última riña con Rimbaud en Stuttgart, regresó a Gran Bretaña (1875), donde se dedicó a la enseñanza hasta que regresó a Francia (1877). Después de una recaída en el alcoholismo, volvió a Gran Bretaña con su alumno favorito, Lucien Létinois (1879-1880).
En 1881 publicó Cordura, poemario de inspiración religiosa, y en 1883, tras la muerte de Létinois, llevó en Coulommes una vida escandalosa. De este período data la publicación de Los poetas malditos (1884), en que dio a conocer a Rimbaud, Tristan Corbière y Stéphane Mallarmé, y Antaño y ahora (1884). Tras una nueva estancia en la cárcel por haber intentado estrangular a su madre hallándose bajo los efectos del alcohol, pasó a residir definitivamente en París (1885), donde fue a menudo hospitalizado.
Aparte de obras en prosa, como Mis hospitales (1892), de su producción de esta última etapa destacan algunas obras poéticas de tema religioso (Amor, 1888;Liturgias íntimas, 1892) y de tema erótico (Paralelamente, 1889; Mujeres, 1890;Canciones para ella, 1891; Odas en su honor, 1893; Elegías, 1893; En los limbos,1894). En sus últimos años gozó de gran prestigio literario (dio conferencias en Bélgica y Gran Bretaña, fue elegido «Príncipe de los poetas» en 1894), lo que contrasta con la miseria y el estado de degradación en que vivía.

martes, 29 de marzo de 2016

29 DE MARZO DE 1895 NACE ERNST JÜNGER

29 DE MARZO DE 1895 NACE

ERNST JÜNGER

(Heidelberg,Alemania,1895-Wiflingen,id., 1998) Novelista y ensayista alemán. Hijo de un farmacéutico, en 1913 huyó de su casa para alistarse en la Legión extranjera, y al año siguiente se presentó como voluntario de guerra en Hannover, siendo admitido en un regimiento de fusileros. Al término de la contienda, en la que resultó herido siete veces, recibió la orden "Pour le mérite" y continuó trabajando en el ejército hasta 1923, año en que inició estudios de filosofía y ciencias naturales -especialidad de zoología- en Leipzig.
De aquel período datan sus primeros trabajos literarios: Tempestades de acero(1920), diario escrito en el frente francés que constituye un documento de estremecedora lucidez sobre la gran conflagración europea, La lucha como vivencia interior (1922), fervorosa glorificación de la guerra, y El bosquecillo 125 (1925), crónica del combate en las trincheras centrada en un solo mes de 1918.
Tras la aparición de El corazón aventurero (1929), colección de viñetas en prosa que recogen impresiones y reflexiones diversas, publicó en 1932 su polémico libro El trabajadorDominio y figura, estudio programático en el que presenta la figura del trabajador como una nueva magnitud social surgida de la Gran guerra y determinada por los medios de producción de la era técnica.
En 1933 rechazó la admisión en la Academia Prusiana de las Artes que le ofrecía el nuevo régimen nacionalsocialista, frente al cual mantuvo una prudente y no siempre bien interpretada distancia que no le impidió, sin embargo, ocupar un puesto de oficial del ejército alemán en París, donde pasó casi toda la Segunda Guerra Mundial. Su controvertida postura de "anarca aristocratizante" unida a cierto dandismo esteticista y visceralmente antiliberal y antidemocrático le convirtieron, sobre todo después de 1945, en blanco permanente de ataques y críticas que alcanzaron particular relevancia al serle concedido, en 1982, el premio Goethe de la ciudad de Frankfurt.
De los títulos que publicó entre 1933 y 1945 conviene destacar Juegos africanos(1936), recreación de su fugaz experiencia adolescente en la legión, la novela Los acantilados de mármol (Auf den Marmor-Klippen, 1939), sin duda su obra más difundida, tras cuya textura simbólico-alegórica se advierten claras alusiones al régimen de terror imperante en Alemania, y Jardines y calles (1942), primera parte de sus voluminosos diarios de guerra y ocupación, escritos entre 1939-1948, que fueron reunidos bajo el título general de Radiaciones (Strahlungen, 1949).
Desde su instalación en la mansión forestal de Wilflingen, que le fue cedida por un amigo en 1950, la actividad creativa de Ernst Jünger siguió desarrollándose en tres vertientes principales: la obra narrativa, la prosa ensayística y los diarios y escritos autobiográficos. A la primera pertenecen tres importantes novelas utópicas:Heliópolis (Heliopolis. Rückblick auf eine Stadt, 1949) considerada por algunos como su obra maestra dentro del género, Las abejas de cristal (1957) y Eumeswil, de 1977, a las que habría que añadir Visita a Godenholm (1952), El tirachinas (1973),El problema de Aladino (1983) y Un encuentro peligroso (1985).
Entre su prolífica producción ensayística sobresalen Más allá de la línea (1950), dedicado a Martin Heidegger, La emboscadura (1951), en que resume algunas ideas centrales de su concepción del mundo, El libro del reloj de arena (1954), Junto al muro del tiempo (1959), Ad hoc (1970) y Aproximaciones (1970). Sobre su vida y actividades entre 1965 y 1980 dan testimonio los dos tomos del diario Los setenta se desvanecen, publicados en 1980 y 1981, respectivamente. Sus últimas publicaciones fueron Zwei Mal Halley (El cometa Halley por segunda vez), de 1987, y La tijera (Die Schere, 1995). En los últimos años de su centenaria existencia, Ernst Jünger se dedicó con afán a la entomología, su gran afición.

viernes, 18 de marzo de 2016

GERLILIBROS: GABRIEL CELAYALA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FU...

GERLILIBROS: GABRIEL CELAYA LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FU...: GABRIEL CELAYA LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO (De "Cantos iberos", 1955) Cuando ya nada se espera personalmente exa...

 GABRIEL CELAYA

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

(De "Cantos iberos", 1955)

ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS YO NO TENGO LA CULPA

     ROBERTO ARLT        AGUAFUERTES PORTEÑAS     YO NO TENGO LA CULPA   Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se...