sábado, 13 de diciembre de 2014

CHARLES BUKOWSKI
"A SOLAS CON TODO EL MUNDO"

La carne cubre el hueso
y dentro le ponen
un cerebro y
a veces un alma,
y las mujeres arrojan
jarrones contra las paredes
y los hombres beben
demasiado
y nadie encuentra al
otro
pero siguen
buscando
de cama
en cama.
La carne cubre
el hueso y la
carne busca
algo más que
carne.

No hay ninguna
posibilidad:
estamos todos atrapados
por un destino
singular.
Nadie encuentra jamás
al otro.

Los tugurios se llenan
los vertederos se llenan
los manicomios se llenan
los hospitales se llenan
las tumbas se llenan

nada más
se llenan.
HEINRICH HEINE
Nueva primavera

En su amor la mariposa
Vuela de la fresca rosa
Sobre el cáliz perfumado;
Un rayo del sol ardiente
La baña amorosamente
Con su resplandor dorado.
Pero ¿a quién ama la rosa?
¿Quién el amor de la hermosa,
Quisiera saber, merece?
¿Es el ruiseñor que canta?
¿O el astro que se levanta
Cuando la tarde decrece?
No sé a quién la rosa adora:
Pero mi pecho atesora
Para todos tierno amor;
Para todos, rosa bella,
Rayo de sol, clara estrella,
Mariposa y ruiseñor.

13 DE DICIEMBRE DE 1797 NACE HEINRICH HEINE

 13 DE DICIEMBRE DE 1797  NACE  
HEINRICH HEINE
(Düsseldorf, actual Alemania, 1797 - París, 1856) Poeta prusiano. De origen judío, estudió literatura, derecho y filosofía en Bonn y Berlín; entre sus profesores y amistades se contaron Schlegel y Hegel. De 1822 datan sus primeras composiciones líricas, claramente influidas por Byron y Fouqué.
En 1823 publicó Intermezzo lírico, obra unida a dos tragedias (Almanzor y Ratcliff) de la que cabe destacar su vena melódica, y en 1826 la primera parte de los Cuadros de viaje, cuya edición en cuatro volúmenes completó en 1831. Estos primeros textos en prosa conjugan un ferviente lirismo juvenil con una mordaz sátira contra personas e instituciones diversas. La prosa irónica y ágil de esta obra influyó en los autores alemanes posteriores y sentó las bases de un estilo que en un mismo texto fusionaba géneros como la poesía, el relato, el ensayo político, la crónica periodística y la autobiografía.
En 1827 vio la luz Libro de canciones, fuente de inspiración de compositores como Schumann, Schubert y Brahms. Su radicalismo y sus cínicos ataques a la Academia alemana le indujeron a trasladarse a París (1831), donde conoció a personajes de la talla de Victor Hugo, Musset o George Sand.
En 1835 publicó un ensayo sobre la cultura alemana, La escuela romántica, y estudios sobre Shakespeare y Cervantes. Ese mismo año fueron prohibidas todas sus obras en Alemania, país al que dedicó los versos satíricos de Alemania, un cuento de invierno (1844). Murió tras varios años de enfermedad, durante los que compuso el ciclo poético Romancero (1851). Póstumamente, en 1869, aparecieron sus Últimos poemas.

13 DE DICIEMBRE DE 1925 NACE BEATRIZ GUIDO

13 DE DICIEMBRE DE 1925 NACE
BEATRIZ GUIDO 
Escritora argentina, nacida en Rosario (Santa Fe) en 1925, y muerta en 1988. Esta autora forma parte de la generación del 50, junto a narradores como Bernardo Kordon, Bernardo Verbitsky o Roger Pla, que se caracterizaban por retomar las líneas abiertas por la literatura de Boedo (véase Argentina: Literatura). En esta línea, Beatriz Guido se enmarca dentro de un realismo preocupado por reflejar el estado social, que en su caso se materializa en una visión crítica de la burguesía a través de una indagación histórico-social, como se aprecia en La casa del ángel, llevada al cine en 1958 por Leopoldo Torres Nilson (1954), La caída (1956), Fin de fiesta (1956), La mano en la trampa (1961) y La invitación (1979). Argumentos a un lado, se aprecia en esta autora un interés constante por dos temas: la decadencia y el duro tránsito de la infancia al mundo de los adultos. Además hay que mencionar una obra póstuma, Rojo sobre rojo (1987), en la que se narra el asesinato del general Pedro Aramburu.

ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS YO NO TENGO LA CULPA

     ROBERTO ARLT        AGUAFUERTES PORTEÑAS     YO NO TENGO LA CULPA   Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se...