miércoles, 4 de abril de 2018

4 DE ABRIL DE 1914 NACE :

MARGUERITE DURAS
(Gia Dinh, Vietnam, 1914 - París, 1995) Escritora francesa. Las experiencias que vivió junto a su madre en Indochina, donde residió hasta 1932, le inspiraron la novela Un dique contra el Pacífico, con la que se dio a conocer en 1950, tras publicar varias novelas de escaso éxito. En París participó en la Resistencia, por lo que fue deportada a Alemania.
Una vez terminada la contienda, inició su intensa actividad en los campos del periodismo, la novela, el teatro y el cine, y escribió y dirigió varias películas y obras teatrales. Encuadrada inicialmente en los moldes del neorrealismo de posguerra (Los caballitos de Tarquinia, 1953) y afín al movimiento existencialista, se acercó después a los postulados del «nouveau roman», aunque sus novelas no se limitan nunca al mero experimentalismo, sino que dejan traslucir un aliento intensamente personal y vivido, como sucede en Moderato cantabile.
Escribió el guión de la célebre película Hiroshima, mon amour (1958), dirigida por Alain Resnais con gran éxito. Los temas de Duras fueron siempre los mismos: el amor, el sexo, la muerte, la soledad. En 1969 publicó Destruir, dice y dos años después El amor (1971), que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, El amante (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt.
Al año siguiente apareció el relato con fondo autobiográfico El dolor, que fue escrito en 1945, y en 1990 su última novela, La lluvia de verano. La agitada vida de Marguerite Duras rivaliza y se combina con su obra hasta el punto de ser ambas difícilmente comprensibles por separado.

4 DE ABRIL DE 1872 NACE:

HENRY BATAILLE
(Nîmes, 1872 - Reuil, 1922) Escritor francés. En favor de la literatura abandonó el estudio y el ejercicio del arte pictórico, al que se dedicaba con cierto éxito: había dirigido un periódico artístico, y muchos de sus dibujos y finos grabados habían alcanzado alguna difusión. Su primera obra teatral, La belle au bois dormant, escrita en 1894 en colaboración con Robert d'Humières, recuerda vagamente la poética del simbolismo.


Sin embargo, la literatura empezaba por entonces a reaccionar contra este gusto y su estilo artificioso, y así, Henry Bataille acudió también a la inspiración que brota directamente de la vida. Tras la "leyenda trágica" de 1896 titulada La lépreuse, Henry Bataille llevó a la escena los dramas y melodramas de la existencia moderna, aunque reduciendo a veces grandes problemas a sus motivos externos y femeninos. Por ello su obra no ha sido duradera, aun cuando no deje de reflejar una sensibilidad delicada, un sentimiento sincero y un auténtico sufrimiento. La sociedad que pintó con cierta indulgencia le pagó sobradamente con su reconocimiento pleno, y sus producciones lograron, en París y por doquier, la entusiasta aprobación del público.
Ton sang (1897), L'enchantement (1900), Le masque y Résurrection -inspirada en la novela de Tolstoi- (1902), Maman Colibri (1904), La marcha nupcial -la más conocida de sus obras- (1905), La mujer desnuda (1908), La virgen loca (1910), La phaléne (1913) y La possession (1922) fueron sus comedias más afortunadas, y pronto hicieron olvidar los primeros y finos versos de La chambre blanche y Le beau voyage, cuyo eco, sin embargo, quedó en el clima algo enrarecido y decadente de su teatro, inclinado con frecuencia a análisis de tipo naturalista. Ajeno al áspero ambiente posterior a la Primera Guerra Mundial, a su muerte la fama alcanzada se hallaba ya en pleno declive.

GERLILIBROS: 4 DE ABRIL DE 1846 NACE: ISIDORE-LUCIEN DUCASSE...

GERLILIBROS: 4 DE ABRIL DE 1846 NACE: ISIDORE-LUCIEN DUCASSE ...: 4 DE ABRIL DE 1846 NACE: ISIDORE-LUCIEN DUCASSE        CONDE DE LAUTRÈMON Poeta francés de origen uruguayo, nacido en Mon...

ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS YO NO TENGO LA CULPA

     ROBERTO ARLT        AGUAFUERTES PORTEÑAS     YO NO TENGO LA CULPA   Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se...