miércoles, 17 de mayo de 2017



El 17 de Mayo se celebra en Galicia el Día de las letras Gallegas (Día das letras galegas).
El cual se le dedica cada año a un escritor que haya tenido importancia para dicha lengua. La primera edición se le dedicó a Rosalía de Castro.


Del antiguo camino a lo largo
Del antiguo camino a lo largo,
Ya un pinar, ya una fuente aparece,
Que brotando en la peña musgosa
Con estrépito al valle desciende.
Y brillando del sol a los rayos
Entre un mar de verdura se pierden,
Dividiéndose en limpios arroyos
Que dan vida a las flores silvestres
Y en el Sar se confunden, el río
Que cual niño que plácido duerme,
Reflejando el azul de los cielos,
Lento corre en la fronda a esconderse.
No lejos, en soto profundo de robles,
En donde el silencio sus alas extiende,
Y da abrigo a los genios propicios,
A nuestras viviendas y asilos campestres,
Siempre allí, cuando evoco mis sombras,
O las llamo, respóndenme y vienen.
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano


17 DE MAYO 2004 MUERE
JORGEN NASH

Poeta danés Jorgen Nash, considerado ícono de la contracultura y uno de los primeros poetas modernistas de su país que introduce el movimiento beat en Suecia y Dinamarca. Nace el 16 de marzo de 1920
IX
Llueve DDT, nitrógeno, radio y flúor.
Llueve PCB, fósforo, insecticidas
y mercurio. 
Ningún óbolo para combatir
el cáncer
basta. Ningún cañón de cobalto
contra las áreas enfermas
de los pulmones. ¿Cuál remedio contra la civilización?
¿Los radiactivos rayos de la
polución?
Él quiere vivir, no sucumbir. Es ahora
cuando los mortales rayos del doctor Wulf deben
salvarlo
antes de que los necrólogos-necrófilos
cobren la tristeza.
En los más altos grados de la fiebre,
en las últimas horas de la vulnerabilidad
grito pidiendo ayuda.
Ayuden todos a que la sinrazón sobreviva
antes de colapsarse los pulmones
y de que manos invisibles
atenacen desde el interior
las gargantas de la gente.
Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

La imagen puede contener: 1 persona, barba, sombrero y anteojos
17 DE MAYO DE 1950 MUERE

EDUARDO FABINI

Violinista y compositor uruguayo Eduardo Fabini, entre cuyas obras destacan "Campo", "La isla de los Ceibos", "Triste" y "Mburucuy ". Nace el 18 de mayo de 1882.Eduardo Fabini
(Solís de Mataojo, 1883 - Montevideo, 1950) Violinista y compositor uruguayo. Comenzó sus estudios musicales en su departamento natal. Se trasladó en 1890 a Montevideo, donde estudió en el Conservatorio La Lira. Entre 1900 y 1903 residió en Bélgica por una beca que le permitió estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas, de donde egresó con menciones especiales.
Eduardo Fabini
Regresó a Montevideo sólo unos meses y volvió a Bélgica entre 1904 y 1907, esta vez a estudiar composición. Allí empezó a componer, sin dar a conocer aún sus obras. En 1900 fundó, junto a otros músicos uruguayos, la Asociación Uruguaya de Música de Cámara, en la que dio conciertos hasta 1913.
En ese año, Fabini regresó a su tierra natal, donde se radicó durante un tiempo. Mientras tanto, la composición iba ocupando un mayor espacio en su vida. El momento más importante fue el estreno en 1922 del poema sinfónico Campo. Al año siguiente el director de la orquesta sinfónica de Viena, Richard Strauss, dirigió esta obra en un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.
A partir de este éxito y del alcance internacional de su obra compuso cada vez con mayor intensidad, y a partir de 1927 comenzó a efectuar grabaciones de sus composiciones. Entre ellas sobresalen La Isla de los ceibos, Triste No. 1, 2 y 3, Melga Sinfónica, Las flores del campo, A mi río y El arroyo. Murió en Montevideo el 17 de mayo de 1950.
By EDUARDO FABINI(1882-1950)Uruguay TRISTE No.2(tr. para piano en 1927) Sequence by © Antonio Laviano
YOUTUBE.COM

17 DE MAYO 1866 NACE
ERIK SATIÉ

. Erik Satié, líder del movimiento anti-impresionista y precursor de la música moderna. Muere el 1 de julio de 1925.
Erik Satie
(Honfleur, Francia, 1866-París, 1925) Compositor y pianista francés. La excentricidad, la irreverencia y una actitud dadaísta son los ingredientes que configuran la vida y la música de Satie. Huérfano de madre, fue educado por su abuelo y un tío, que le transmitieron su afición a dejarse llevar por todo tipo de fantasías e historias fabulosas. Habiendo demostrado unas especiales aptitudes para la música, en 1879 entró en el Conservatorio de París. Sin embargo, poco dado al trabajo continuado, la disciplina y las reglas, hacia 1886 sustituyó las clases por los cabarets de Montmartre. Los títulos de sus obras son suficientemente elocuentes sobre su carácter estrafalario y socarrón: Trois gymnopédies (1888), Trois gnossiennes (1890), Trois morceaux en forme de poire (1903), Pièces froides (1907), En habit de cheval (1911). De factura simple, todas estas composiciones, escritas para el piano, denotan un lirismo sutil que ejerció una incontestable influencia sobre músicos tan diferentes como Claude Debussy, Maurice Ravel y los integrantes del Grupo de los Seis. A Satie se le deben también ballets como Parade (1917) y Relâche (1924).

Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur, 17 May 1866 -- Paris, 1 July 1925) was a French composer and pianist. Starting with his first composition in 1884, he sig...
YOUTUBE.COM