lunes, 7 de marzo de 2016

7 DE MARZO DE 1924 NACE  :

KIMIFUSA ABE O "ABE KOBO"


Novelista y dramaturgo japonés, nacido el 7 de marzo de 1924 en Tokio y fallecido el 22 de enero de 1993 en la misma ciudad, cuyo verdadero nombre es Abe Kobo. En sus obras evocó situaciones extrañas y alegóricas para subrayar el aislamiento del hombre individual. Creador de excelentes retratos sobre la alienación y la pérdida de identidad en la vida moderna, llegó al gran público, tanto en el Japón de postguerra como en el resto del mundo. Sus escritos retratan la sensación de pérdida y la soledad entre la desolación de la vida urbana (uno de sus personajes se transforma en planta; otro se convierte en una caja para estar libre del mundo). Leyó no sólo a los escritores orientales, sino también a Kafka y Dostoievsky, y fue a menudo comparado con este último.

Creció en Mukden (ahora Shen-yang) en Manchuria, cuando esa parte de China estaba bajo la ocupación del ejército japonés, donde su padre enseñaba en una escuela médica. En su juventud estuvo interesado en la colección de insectos, en las matemáticas y en la lectura de las obras de Fyodor Dostoievsky, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Franz Kafka, Friedrich Nietzsche, y Edgar Allan Poe. Viajó a Japón en 1941 y en 1943 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Tokio, aunque regresó a Manchuria para afrontar el final de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, también se graduó en Medicina (1948) en la Universidad de Tokio, aunque nunca la practicó.

Publicó en 1947 sus Poemas de un poeta desconocido, costeada por él mismo. Consiguió cierta reputación con la novela La señal del camino al final de la calle, publicada en 1948. Su trabajo más conocido es la novela Suna no onna (1962), publicada en inglés en 1964 como La Mujer en las Dunas. El libro se tradujo a una veintena de idiomas, y Abe escribió el guión para una versión cinematográfica que fue premiada. Muchas de sus más importantes novelas se han llamado "kafkianas", como Entre los hielos (1959); La Cara de otro (1964); El mapa en ruinas (1967); El Hombre Caja (1973); Cita secreta (1977); y El Arca Sakura (1984).

En total, publicó trece novelas y más de cincuenta relatos breves, así como algunas obras de teatro y espacios dramáticos para radio y televisión. Más allá de la Curva (1990) fue la primera colección de cuentos aparecida en inglés. Algunas de sus obras, como Los amigos (1967), tuvieron una inmediata edición en inglés. Dirigió su propia compañía de teatro en Tokio para la cual escribía cada temporada varias obras. Se estima que sus libros vendieron más de nueve millones de copias en todo el mundo. Ganó varios premios y reconocimientos, tanto en Japón como en el extranjero.

7 DE MARZO DE 1785 NACE :

ALESSANDRO MANZONI

(Milán, 1785-id., 1873) Escritor italiano. Partidario de la Revolución Francesa durante su juventud y próximo al movimiento jacobino, Manzoni conectó rápidamente con la ideología romántica que impregnaba los comienzos del siglo XIX. Buen lector de Vico, asumió un espíritu historicista que lo alejó del racionalismo ilustrado de sus años de formación.

Halló en el catolicismo jansenista una respuesta a sus inquietudes ideológicas y poéticas, cuya primera materialización fue la redacción de sus Himnos sacros (1812-1822), en los que demuestra una fascinación típicamente romántica por los episodios bíblicos; fue esta misma orientación religiosa la que le llevó a estudiar, a partir de 1819, textos sacros de escritores religiosos de los siglos XVII y XVIII.

Al tiempo, ya se fue definiendo políticamente como un convencido defensor y propulsor de la unidad de Italia, cuyas tesis expuso en diversos ensayos y configuraron en gran medida su obra literaria, sobre todo en las odas Marzo 1821 o El cinco de mayo, interpretación histórica y religiosa de la epopeya de Napoleón.

Escribió dos tragedias, El conde de Carmagnola (1816-1819) y Adelchi (1820-1822), de gran valor lírico y fruto de un concienzudo estudio histórico, y en 1825 emprendió la redacción de su obra maestra, Los novios (1825-1827, revisada en 1840-1842). De concepción realista y escrita en el italiano de la burguesía, la clase política que se estaba consolidando, narra los hechos históricos más decisivos para la historia de Italia a través de las desventuras de dos campesinos oprimidos por el poder.