domingo, 15 de mayo de 2016

15 DE MAYO DE 1856 NACE:

LYMAN FRANK BAUM

(Chittenango, 1856 - Hollywood, 1919) Narrador norteamericano. Dedicado al periodismo desde 1880, tuvo gran éxito popular con su obra Father Goose (1889) y con una serie de libros sobre la fantástica tierra de Oz, entre ellos The Wonderful Wizard of Oz (El mago de Oz, 1900) y Ozma of Oz (1907). Dirigido en apariencia a un público infantil, esta impresionante serie (formada por catorce libros que fueron auténticos best-sellers) constituye un cuento de hadas, serio y delicioso, de Norteamérica, cuyos personajes y aventuras dan vida a una ideal América agrícola. Escribió, además, otros libros para niños bajo diversos seudónimos.

Lyman Frank Baum
Pese al éxito de ventas que la novela cosechó en su momento, particularmente entre el público infantil de Gran Bretaña, El mago de Oz es un título que actualmente se asocia menos a la novela de L. Frank Baum que a su adaptación cinematográfica, realizada en 1939 por Victor Fleming. Gran clásico de la historia del cine, El mago de Oz encumbró a la actriz protagonista, Judy Garland, cuya interpretación del temaOver the Rainbow es uno de los momentos emblemáticos del género musical.
Las diferencias entre el filme y la novela son notables. La película empieza con el episodio de una mujer que pretende quedarse con el perro Totó porque éste la ha atacado, mientras que la novela se inicia con el tornado que lleva a Dorothy Gale y a su perrito a un extraño país. En la producción cinematográfica se suprimieron numerosas aventuras, como la de la reina de los ratones, la del país de porcelana, la del bosque de los animales o la del país de los cabezudos. Sin embargo, se mantuvieron los episodios esenciales, como los del espantapájaros, el león o el leñador de hojalata.

Fotograma de El mago de Oz (1939)
Filmada en un espléndido technicolor que subraya un mundo de fantasía, la realización de la película tuvo sus dificultades. Hacia el final del rodaje, King Vidor sustituyó a Fleming debido al compromiso de éste con la célebre superproducción Lo que el viento se llevó (1939). Por extraño que pueda parecer desde una perspectiva actual, El mago de Oz obtuvo una fría acogida en su estreno comercial, y tuvieron que pasar veinte años antes de que obtuviera el triunfo que se merecía. A finales de la década de 1950, la cadena de televisión estadounidense CBS la estrenó durante su programación navideña, y la entusiasta respuesta de los espectadores acabó por hacer justicia a este clásico del cine infantil.

15 DE MAYO DE 1891 NACE:

MIJAÍL BULGAKOV

(Mijaíl Afanásievich Bulgakov; Kiev, 1891 - Moscú, 1940) Novelista y dramaturgo ruso. Hijo de un profesor de la Academia Eclesiástica de Kiev, estudió y ejerció la medicina por corto tiempo hasta que se trasladó a Moscú en 1921 para dedicarse en exclusiva a la literatura. En el decenio de 1920 alcanzó fama como autor teatral. En 1928 llegó a tener tres obras representándose simultáneamente en las escenas de los más importantes teatros de Moscú.
Entre sus piezas para teatro cabe señalar La evasión (1927), drama que trata sobre la evacuación de los "rusos blancos" y la vida de los emigrados. La más significativa de ellas se tituló Los días de los Turbin, una adaptación de su novela La guardia blanca (1925), la mejor de las que publicó en vida, y de cuya adaptación al teatro se ocupó personalmente. Dirigida por Konstantin Stanislavsky, esta obra se representó en el Teatro Dramático de Moscú en 1926 con un notable éxito y despertó una encendida polémica. De ella destaca la caracterización de los personajes: gente honrada que lucha contra los comunistas, no por intereses personales, sino en nombre de sus ideales.
Su mirada satírica sobre los funcionarios de la cultura, Zoikina Kvartira (1926), motivó la creciente censura de sus obras. Otra temática que aparece en sus dramasMolière (1936), Don Quijote (1940) y Pushkin (1943) es la de la relación entre el artista y el tirano.
La historia de la redacción de su novela El Maestro y Margarita está intrínsecamente unida al destino de Bulgákov como outsider de la literatura soviética y víctima de la censura estalinista. Considerada una de las novelas más importantes de la literatura rusa, a esta obra debe su reconocimiento y fama mundial, que le llegaron un cuarto de siglo después de su muerte, con su publicación en 1966. La primera versión data de 1929, pero en 1930 el autor la destruyó. Sucesivas redacciones culminaron finalmente en el texto que se publicó en Moscú en el decenio de 1960, aunque hasta 1973 no se hizo pública una edición de la novela libre de mutilaciones.
La acción de la novela transcurre en tres planos narrativos. El primero se enmarca en la Jerusalén romana, donde Poncio Pilatos condena a un hombre que sabe que es totalmente inocente. El segundo es en el Moscú contemporáneo, donde viven el Maestro y Margarita, el primero enfrascado en la escritura de una novela sobre Pilatos. El tercer plano narrativo está dominado por la fantasía y lo protagoniza la figura del Mal que ha venido a visitar Moscú acompañado de una extraña corte. Los elementos fantásticos operan en un doble nivel: por una parte, permiten una sátira de la mendacidad de la sociedad literaria y teatral moscovita y, por otra, ofrecen la posibilidad de escapar de la realidad del estalinismo hacia un reino donde imperan la verdad y la justicia poética. Corazón de perro (1969), otra de sus obras más notables, se publicó también póstumamente.
15 DE MAYO DE 1890 NACE

KATHRINE ANNE PORTER

Katherine Anne Porter (15 de mayo de 1890 – 18 de septiembre de 1980) fue una periodista, escritora de novelas y cuentos, ensayista y activista estadounidense ganadora del Premio Pulitzer.
Nació en Indian Creek, en Texas, como Catherina Anne Russell Porter. Está considerada como la más importante escritora de Texas. Sus obras pertenecen a la tradición literaria del sur estadounidense. Su novela del año 1962 La nave de los locos fue la más vendida en los Estados Unidos ese año, pero sus cuentos recibieron mayor aplauso de la crítica. Es conocida por su penetrante perspicacia; su obra trata con temas oscuros como la traición, la muerte y el origen de la maldad humana. Recibió el Premio Pulitzer y el National Book Award en 1966 por The Collected Stories. Fue nominada tres veces para el Premio Nobel de Literatura.

'Katherine Anne Porter bien podría haber sido un personaje de sus cuentos: Para casarse, en 1906 se fugó a los 16 años de su casa en Nueva Orleans; se separó y volvió a casarse tres veces más. Ejerció de periodista en Chicago, cantante ambulante, extra en películas, estuvo en México en los 20 (época de revolución)… además, no como actividad principal, escribía. En 1930 publicó su primer libro de cuentos, Judas en flor y otros cuentos. 'Creo que sólo he dedicado el 10% de mis energías a escribir. El otro 90 lo dediqué a mantenerme a flote',dijo en una entrevista.
Muestra de eso que afirma parece ser su fama tardía, que le llegó a los 72 años, con la publicación de la novela La nave de los locos, publicada en 1962. Hasta ese momento no era ampliamente conocida, salvo para algunos lectores. El resto es historia conocida (o no tanto): Edita sus cuentos completos (que eran apenas tres libros de relatos) y obtiene los premios National Book Award (1968) y Pulitzer (1969).'

'Muchas veces comparada con Flannery O´Connor y con William Faulkner, Katherine Anne Porter tiene asegurado su propio lugar entre estas voces sureñas (valdría agregar a Carson McCullers y William Goyen), conformando así una “familia” de escritores que, en conjunto, componen una escuela literaria propia e inigualable.'