sábado, 7 de junio de 2014

7 de junio 1936
Muere en Buenos Aires la artista Lola Mora
Dolores Mora Vega, nacida en Salta en 1867, escandalizó a la pacata sociedad de la época por su belleza e irreverencia, así como la profesión de su elección -la escultura-, inusitada entonces para una mujer.
Existen numerosas obras suyas exhibidas en diferentes lugares del país: los bajorrelieves de la Casa de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, un grupo escultórico que forma parte del Monumento Nacional de la Bandera, en Rosario, las estatuas "La Justicia", "El Progreso", "La Paz" y "La Libertad" y "El Trabajo", en San Salvador de Jujuy, el monumento a Nicolás Avellaneda, en la ciudad de Avellaneda, la Estatua de la Libertad, y el monumento a Alberdi, en Tucumán, etc.
Su obra más famosa sigue siendo la "Fuente de las Nereidas", que luego de escándalos y controversias fue emplazada en la intersección del Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem) entre Cangallo (Perón) y Piedad (Sarmiento). En 1918 la fuente fue trasladada al recientemente inaugurado Balneario de la Costanera Sur, donde puede ser admirada en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS YO NO TENGO LA CULPA

     ROBERTO ARLT        AGUAFUERTES PORTEÑAS     YO NO TENGO LA CULPA   Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se...