viernes, 18 de julio de 2014

18 JULIO DE 1918
Nace Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, Sudáfrica. Fue un abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y comandante en jefe de la organización Umkhonto we Sizwe (MK) o `La Lanza de la Nación`. En palabras de van Engeland y Rudolph (2007), pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica (1994-1999).
Encabezó la rama de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión de Robben Island.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994.
Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento.] Por su trabajo en común, Mandela y De Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización infantil. También fue un férreo defensor del deporte como una herramienta de integración social y racial. Muchos analistas consideraron que su abierto apoyo a la selección de rugby de Sudáfrica, los Springboks, fue clave como símbolo de la reconciliación nacional, fundamentalmente cuando disputaron la Copa Mundial de Rugby de 1995.
"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo", dijo Mandela en un discurso cinco años después. "Tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a la gente de una manera que pocas otras cosas consiguen". Tanto la victoria del equipo como el gesto de Mandela fue plasmado en la película ‘Invictus’ (2009), dirigida por Clint Eastwood.
Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.
Falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica