miércoles, 3 de diciembre de 2014

3 DE DICIEMBRE MUERE
ENRIQUE CADÍCAMO
Poeta, autor teatral y compositor argentino nacido en General Rodríguez el 15 de julio de 1900 y fallecido en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1999.

Su niñez transcurrió en torno a los barrios bonaerenses de Floresta, Barracas y San Juan de Flores, y tuvo la oportunidad de experimentar el ambiente nocturno de la célebre calle Corrientes, conocida como la Avenida del Tango. En 1918 el escritor Héctor P. Blomberg le animó a escribir un poemario, Canciones grises (1926). Además, Cadícamo pronto escribió El romance de dos vagos, su primer sainete con Germán Ziclis, y poco después, en 1924, hizo la letra para un tango del pianista Roberto Goyeneche titulado Pompas de jabón.

Su primer gran éxito se produjo con el tango "Compadrón", musicado por Anselmo Aitea y estrenado por la cantante Sofía Bozán en la ciudad de Rosario. Su eco fue tan grande que hasta Carlos Gardel se interesó en grabarlo desde Europa. Después vinieron otras canciones que le harían popular: "Che, Bartolo", con música de Rodolfo Sciamarella, y "Che, papusa oí", compuesta por Gerardo Matos Rodríguez.

En 1928 realizó su primer viaje a París. En el cabaret Florida de la capital francesa se produciría su primer encuentro con Carlos Gardel, del que más tarde llegaría a ser amigo personal y quien le solicitaría el permiso para grabar muchas de sus letras, como "Anclao en París", "De todo te olvidas", "Muñeca brava" o "Vieja recova". Tras su estancia en la capital francesa, Cadícamo residió en Nueva York, donde se sintió atraído por el mundo del celuloide. Tanto es así que al volver a Buenos Aires dirigió La Virgencita de Pompeya y, en Río de Janeiro, Noches cariocas (1935). En 1930 y junto a Félix Pelayo escribió otro sainete, Baba del diablo, y redactó libretos para varias revistas musicales.

En aquella época decidió formar un dúo con el pianista y compositor Juan Carlos Cobián. Fruto de esta colaboración son sus éxitos "La casita de mis viejos", "Nostalgias", "A pan y agua" y "Rubí", entre otros. Además colaboró con otros maestros del tango como Rosita Quiroga, en "Apología tanguera", y Aníbal Troilo en "Garúa" y en otros catorce temas. También puso música a varias de sus propias letras como "No vendrá", o "Mientras gime el bandoneón", siempre bajo los seudónimos de Rosendo Luna o Yino Luzzi.

Cadícamo cuenta con casi 1.300 canciones publicadas dadas a conocer por los grandes intérpretes en ritmos de tangos, valses y milongas. Asimismo, Cadícamo escribió los guiones cinematográficos para los largometrajes Nace un campeón (1951), La historia del tango y la biografía de su amigo Juan Carlos Cobián, que lleva por título El desconocido Juan Carlos Cobián (1972). Su hija, Mónica Cadícamo, se dedica al tango como cantante.