sábado, 17 de enero de 2015

17 ENERO (1989)
MUERTE DEL EXTRAORDINARIO MÚSICO
ALFREDO ZITARROSA
Intérprete y compositor uruguayo, nacido en Montevideo el 10 de marzo de 1936; su madre natural era Blanca Iribarne, pero Alfredo vivió desde muy temprana edad con el matrimonio Durán-Carbajal, Carlos y Doraisella, que fueron considerados por Alfredo como sus verdaderos padres. Sus primeros años transcurrieron en el pueblo de Santiago Vázquez, muy cerca del río Santa Lucía. Pasaba las vacaciones estivales en el departamento de Flores, donde José Carbajal (hermano de Doraisella) trabajaba al servicio de los Irazábal. Ese entorno le dio a Alfredo un gran conocimiento del hombre de campo, que fue la fuente de inspiración de buena parte de su obra. Más de una vez dijo: "No soy folclorista; soy cantor popular uruguayo, y mi canto es fundamentalmente de raíz campesina; todo es milonga, milonga madre, madre incluso del tango y del candombe...".

A los 8 años de edad se enfrentó por primera vez con un micrófono en CX 44 Radio Monumental: las madres pagaban 10 pesos y los niños cantaban los miércoles en el programa El precoz tenor, programa dirigido por Fernando Orejón. Allí conoció a Jorge Riverón y Manolo Guardia. Con fuerte formación cristiana, Alfredo tomó la primera comunión en 1943 y llegó a monaguillo durante la escuela primaria. A esa edad, cuentan sus ex-compañeros que era corriente ver a Alfredo divertirse más con un microscopio que con una pelota de fútbol (en el exilio, sin embargo, fue una pelota y no un microscopio una de las pocas cosas que puso en su maleta al partir de Carrasco). Sin lugar a dudas, una persona fundamental en su vida futura fue su maestra, Esmeralda Iralde, que forjó buena parte de la personalidad cultural de Zitarrosa: "Ella me enseñó a gustar de Fidias, de Beethoven, me enseñó a usar el microscopio..."

Cuando Alfredo todavía estaba realizando sus estudios, Blanca Iribarne se casó con un hombre de apellido Zitarrosa, por lo que Alfredo decidió adoptar el apellido. Casualmente el marido de su madre también se llamaba Alfredo. Del matrimonio Zitarrosa-Iribarne nació la única hermana de Alfredo: Cristina Zitarrosa. Sus años de estudios transcurrieron por el Liceo D.A. Larrañaga, el nocturno del Liceo Zorrilla y la Facultad de Humanidades.

A los 18 años fue a vivir con su madre natural, puesto que sus padres adoptivos habían fallecido. En esa época le propusieron hacer una prueba en CX 10 Radio Ariel. Superó la prueba y comenzó a trabajar de locutor; a partir de entonces y durante diez años ininterrumpidos su voz se escuchaba en varias emisoras: CX 32, 36, 14, 18, 20, 8 y cabina de Canal 4 Montecarlo.

Zitarrosa, un hombre muy polifacético, un excepcional autodidacto y un lector empedernido, poseía una cultura fuera de lo corriente entre sus colegas; su primer premio de poesía lo obtuvo en 1958; se trataba del premio municipal de poesía. El tribunal estaba integrado por Juan Carlos Onetti, Laura Cortinas y Vicente Basso Maglio, poeta simbolista, anarquista, que escribía los editoriales de CX 14 que Alfredo leía. En 1961, falleció Vicente Basso Maglio, por lo que los responsables de su programa decidieron cesar las emisiones. Alfredo publicó una carta en los semanarios Sol, Marcha y Lucha Libertaria, donde decía: "El programa no ha cesado por la muerte de su autor, sino que el autor ha muerto por cese de su opinión". Debido entre otras razones a esta carta, Alfredo fue "cesado con renuncia" en CX 14. Paradójicamente, y debido al contenido de esa misma carta, fue contratado años después por Carlos Quijano como periodista de Marcha.

Con lo que cobró por la indemnización de despido, Alfredo proyectó un viaje a la Cuba post-Batista; sin embargo solamente llegó hasta Perú, donde trabajó como periodista en los periódicos 7 días y Oiga, de Lima. Un amigo suyo, César Durán, le consiguió trabajo como cantor en el show de Tulio Loza en el canal 13 Panamericano de Lima; cantó dos canciones: Guitarrero y Milonga para una niña. Pero su primera canción la compuso en 1960: Recordándote, una zamba compuesta como si la cantaran Los Chalchaleros y dedicada a un compañero de CX 14. De regreso a Uruguay, trabajó como locutor de cabina y luego como locutor de cámaras en Montecarlo TV Canal 4. Empezó a escribir cuentos en Acción y fue periodista, como se ha señalado más arriba, en Marcha, donde por encargo de Hugo Alfaro entrevistó a Silvie Vartan, George Maharis, Atahualpa Yupanqui, Onetti, Gabito, etc.

Durante esos años se editó su primer disco, un disco doble, en el que se incluyen los temas Milonga para una niña, El Camba, Mire amigo y Recordándote. A partir de ese momento, infinidad de sus canciones y decenas de discos se editaron en Uruguay, Argentina, España, Venezuela, México y Chile. Países tan diferentes culturalmente como Australia, Canadá, Italia, EEUU, Francia, Brasil, Alemania, y todos los países de habla hispana tuvieron la oportunidad de escuchar y deleitarse con el artista.

Zitarrosa contrajo matrimonio con Nancy Marino el 29 de febrero de 1968; una de sus mayores alegrías fue el nacimiento de su primera hija, Carla Moriana, el 27 de enero de 1970. Casi cuatro años, el 12 de diciembre de 1973, nació la pequeña María Serena. Sus dos hijas fueron inspiradoras de dos bellísimas canciones: Para Carla Moriana y María Serena mía.

El 20 de julio de 1970 Zitarrosa debutó en Buenos Aires en el Teatro ABC de Esmeralda 506 y Lavalle y repitió su actuación una semana después. La crítica de la prensa y de algunas voces importantes fue definitiva: Atahualpa Yupanqui afirmó que "Milonga del solitario la canta mejor que yo"; y Joan Manuel Serrat dijo "Lo considero el poeta más importante de América Latina".

En febrero de 1971 hizo pública su adhesión al Frente Amplio, y en agosto de 1971 se afilió al MPU de FIDEL. Después de casi cuatro años sin poder trabajar en su país, el 9 de febrero de 1976 se exilió voluntariamente. Comenzó ahí la etapa más desgarradora, más injusta, de todas las que le tocó vivir. Durante 8 años, 1 mes, 3 semanas y 1 día fue un exiliado en tierras de Argentina, España y México. Afirmó: "Mi corazón y mi mente están en Uruguay. Yo vivo aún en Montevideo. Trabajo de cantor popular exiliado. Soy cantor popular exiliado".

Pese a estar desterrado, durante esa época tan difícil Zitarrosa obtuvo el completo reconocimiento de gobiernos, aplausos de pueblos de todas las latitudes, respeto y admiración de maestros musicales, guitarristas, periodistas, etc. .

Finalmente, el 31 de marzo de 1984 regresó al Uruguay. Decenas de miles de ciudadanos salieron ese día a la rambla de Montevideo para demostrarle al mundo que más de 8 años no habían sido suficientes para olvidar al artista. Ese mismo pueblo, casi 5 años después, el 17 de enero de 1989, volvió a salir a la calle para auparlo para siempre a la inmortalidad.

A lo largo de su vida recibió numerosos galardones. En 1959 obtuvo el Primer Premio a la Producción Poética Inédita del Municipio de Montevideo, en 1965 el Premio Artigas, en 1966 la Medalla de Plata en el II Festival Latinoamericano, en 1965, 1966, 1967 y 1968 la Medalla de oro en Montevideo y en 1972 el Gran Premio en Lima, entre otros galardones. Murió en Montevideo, víctima de una peritonitis a la edad de 53 años.