miércoles, 28 de enero de 2015

28 DE ENERO NACE
MARGO GLANTZ

Narradora y ensayista mexicana, nacida en México D. F. en 1930. Autora de una brillante producción impresa que discurre con fluidez por la prosa de ficción (en sus modalidades de relato breve y narración extensa) y por el género ensayístico, está considerada como una de las grandes voces femeninas de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Los mayores logros de Margo Glantz hay que anotarlos en sus brillantes incursiones en el género ensayístico, por vía del cual ha indagado en los temas más variados, aunque con especial atención a creación literaria. Entre sus ensayos más notables figuran algunos títulos como Tennessee Williams y el teatro norteamericano (1964), Repeticiones: ensayos sobre literatura mexicana (1980), Onda y escritura: jóvenes de 20 a 33 (México: Siglo XXI, 1981), El día de tu boda (1982), La lengua en la mano (1893) y Erosiones (1984).

En su faceta de narradora, la escritora mexicana atrajo poderosamente la atención de críticos y lectores hacia finales de la década de los años setenta, cuando publicó su novela extensa titulada Las mil y una calorías (1978). Sin embargo, pronto fue más conocida y celebrada por su maestría en el dominio del complejo género de la narrativa breve, al que ha aportado algunas colecciones de cuentos tan relevantes como Doscientas ballenas azules (1979) y Síndrome de naufragios (1984). Precisamente con una novela corta, El rastro, Glantz fue finalista del premio Herralde 2002. Tres años recuperó a la protagonista de este libro en su siguiente obra: Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador.

En mayo de 2006 publicó Las genealogías, un volumen de memorias donde sigue los pasos de sus padres, judíos ucranianos, desde Europa hasta América.