jueves, 26 de febrero de 2015

26 DE FEBRERO MUERE
JUAN MARÍA GUTIÉRREZ
Juan María Gutiérrez
(Buenos Aires, 1809 - id., 1878) Escritor y político argentino. Fundó, con Alberdi, la Asociación de Mayo (1838). Exiliado durante la dictadura de Rosas, posteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores y rector de la Universidad de Buenos Aires (1861-1873). Escribió poesía y narraciones, pero destacó fundamentalmente como crítico literario e historiador de la literatura, siendo considerado el iniciador de esta disciplina en su país.

Hijo de padre español y madre porteña, Juan María Gutiérrez estudió derecho, buscó moldes europeos para forjar su espíritu, habló y escribió un castellano culto (en el que desarrolló con frecuencia temas gauchos), amó apasionadamente a América e hizo gala de un antiespañolismo constante. Fue un excelente poeta romántico, aunque sobrio y de escasa fantasía, un buen prosista y un crítico benévolo y fecundo.

Doctorado en jurisprudencia en 1834, fue un activo participante del Salón Literario, en cuya sesión inaugural leyó un trabajo titulado Fisonomía del saber español: cuál deba ser entre nosotros; junto a otros miembros prominentes de su generación, participó de las actividades clandestinas de la Asociación de Mayo. Sin embargo las afinidades entre Gutiérrez y el resto de la denominada generación romántica no van mucho más allá. Mientras éstos, enfervorizados por la actividad política, intentaron hacer converger hacia ella sus preocupaciones literarias, Gutiérrez abandonó enseguida la militancia política, concentrando sus esfuerzos en el campo de la educación y en el de la literatura.

Enemigo del dictador Rosas, sufrió la cárcel y el destierro, viajó por Europa y residió algún tiempo en Brasil y varios años en Chile, donde inició la antología poética americana con su América Poética (1846) y fundó y dirigió la Escuela Náutica Nacional. Ministro de Gobierno con Vicente López en 1852 y de Relaciones Exteriores con Urquiza en 1854, fue nombrado por Mitre rector de la Universidad en 1861. Fundador del diario El Nacional Argentino, que nació con el propósito declarado de apoyar la obra de gobierno de Bartolomé Mitre, y director de la Revista del Río de la Plata, buena parte de sus trabajos se encuentra todavía dispersa por éstas y otras publicaciones periódicas.
Juan María Gutiérrez
Volteriano y antiespañolista, Juan María Gutiérrez consagró sus mejores esfuerzos a publicar y exaltar la literatura hispanoamericana, en una labor editorial y crítica de extraordinario interés (Olmedo, Pedro de Oña, Balcarce y Echeverría, entre otros); uno de sus más trascendentes estudios es el que dedica a Juan Cruz Varela. Giusti lo considera el padre de la crítica literaria argentina, juicio acertado y justo. Entre sus trabajos sobresalen Estudios biográficos y críticos sobre algunos poetas sudamericanos anteriores al siglo XIX (1865), Don Esteban de Luca (1877) y La Literatura de Mayo, así como el ya citado sobre Varela: Estudio sobre las obras y la persona del literato Don Juan Cruz Varela (1871). Se ocupó asimismo de la edición de las Obras Completas de Esteban Echeverría.

Tienen menos valor sus cuadros de costumbres, pero merece mención su novela corta titulada El capitán de patricios. Fue además uno de los redactores de la Constitución Nacional, sobre las Bases de Juan Bautista Alberdi. Pese a todo lo dicho y en términos absolutos, la obra que posiblemente ofrece mayor interés de este escritor y político argentino que no quiso aceptar la correspondencia de la Real Academia Española de la Lengua se titula Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires (1868), considerada una de las obras fundamentales para el establecimiento de la historia de la cultura de su país. Se le deben también otros trabajos sobre geografía e historia de Argentina, sobre la ciencia española en el período colonial, etc.