viernes, 8 de mayo de 2015

8 DE MAYO NACE

JULIETA CAMPOS

Escritora cubana, nacida el 8 de mayo de 1932 en La Habana, Cuba, y fallecida el 5 de septiembre de 2007 en ciudad de México.

Esta escritora nacida en Cuba, decide radicarse en México a partir de 1954, cuando contrajo matrimonio con el diplomático Enrique González Pedrero. Cuando el político fue elegido gobernador de Tabasco se establecieron en Villahermosa, entre 1983 y 1987. En 1987 su marido fue elegido director del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial donde Julieta Campos había trabajado como traductora.

Fue narradora y ensayista. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y realizó estudios de literatura francesa contemporánea en la Universidad de La Sorbona de París. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores en 1966. Entre sus obras destacan Celina y los gatos (cuentos, 1968); El oficio de leer (ensayo, 1971), y las novelas Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina (Premio Xavier Villaurrutia, 1974), El miedo de perder a Eurídice (1979) y Muerte por agua (1985). Ha publicado ensayos sobre diversos temas, prevaleciendo en ellos el tono de una preocupación social, entre los que destacan La herencia obstinada : análisis de cuentos nahuas; ¿Qué hacemos con los pobres? : la reiterada querella por la nación; Tabasco : un jaguar despertado : alternativas para la pobreza, además de cuantiosas traducciones.

De 1978 a 1982 fue la directora de la sección mexicana de la organización internacional de escritores PEN Club. Cumplió labores de secretaria de Turismo en el gobierno de México, Distrito Federal, con el gobierno de Andrés López Obrador.