jueves, 4 de junio de 2015

4 DE JUNIO NACE :

NICOMEDES SANTA CRUZ


Nicomedes Santa Cruz Gamarra, fue un gran representante de la cultura afroperuana en el mundo pues viajó por varios países llevando todos sus conocimientos sobre la riqueza cultural peruana. Periodista de profesión, también tuvo otras pasiones como la música, el teatro, la poesía, además fue una gran folclorista y escritor autor de varios importantes ensayos sobre la aportación afroperuana en la historia del Perú y temas relacionados con la raza negra, la marginalización del indio, el racismo, la colonización africana, el imperialismo, la pluricultura nacional, entre otros, por estos grandes aportes se designó como Día de la Cultura Afroperuana el 4 de junio, fecha de su nacimiento.

Pero su contribución en la literatura no termina allí ya que rescató, preservó y conservó la tradicional décima, pues escribió una variedad de décimas y poemas, además de recopilar las que circulaban oralmente, pero aún con todo este legado que dejó, no ha sido reconocido como se debe pues es poco estudiado y mencionado.
Este personaje nació en Lima – Perú, el 4 de junio de 1925 en el populoso distrito de La Victoria en un hogar muy humilde, fue el noveno de diez hermanos, sus padres fueron Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Vicky Gamarra Domínguez, debido a su pobre economía, desde adolescente tuvo que trabajar en las calles para apoyar su familia, por muchos años trabajó en la concurrida avenida Abancay a altas horas de la noche.
En su juventud tuvo la oportunidad de salir del país y no lo pensó dos veces y emprendió un viaje buscando nuevas oportunidades por América Latina uno de sus grandes amigos fue don Porfirio Vásquez que lo ayudó mucho en su formación como escritor y decimista, en sus recorridos por varios países iba recitando sus poemas, versos y decimas por lo que mucha gente lo apoyaba y admiraba su valentía.
Junto su hermana Victoria Santa Cruz formó una compañía teatral donde plasmaban obras sobre el folclore afroperuano y realizaban contactos radiofónicos de los mismos, fue cuando se encontraba en Argentina que con un espectáculo llamado “Ritmos Negros de Perú” debutó en las tablas en el Teatro Municipal de Buenos Aires, ganándose muchos aplausos y reconocimientos.
Entre sus tantos viajes a varios países seguía trabajando para difundir la cultura afroperuana, por eso en 1971 cuando se encontraba en Cañete le propusieron dirigir el primer Festival de Arte Negro, evento que tuvo mucho éxito para sus objetivos, en 1974 encontrándose en África, formó parte del coloquio Négritude et Amérique Latine, luego viajó a Cuba, México, Japón, Colombia, Panamá, donde siempre buscó formar parte de eventos donde se ensalzara la raza negra.
En 1981 viajó a Madrid, allí se desempeñó como periodista, dictaba seminarios y trabajó en la realización de un disco llamado, “España en su folclor”. Al ser intervenido por un cáncer al riñón, falleció el 5 de febrero de 1992 en un nosocomio de Madrid.
El paso de Nicomedes fue efímero por la política del que se retiró muy rápido, a finales de los 50 trabajó como presentador de radio y televisión, en los años 60 y 70 publicó sus poemarios, décimas, cuentos y antologías, ente las cuales destaca, Rimactampu: Rimas al Rímac, Ritmos negros del Perú, Décimas, Canto a mi Perú, entre otros.