viernes, 28 de agosto de 2015

28 DE AGOSTO MUERE:

ISIDORO BLAISTEN


Escritor y poeta argentino, nacido en Concordia (Entre Ríos), al noreste de Buenos Aires, en 1933 y fallecido en la capital argentina el 28 de agosto de 2004, que está considerado uno de los más destacados narradores de su país.

La producción literaria de Isidoro Blaisten, que incluye fundamentalmente cuentos y ensayos, y ha sido traducida al inglés, alemán y francés, puede clasificarse dentro del realismo costumbrista. Sus relatos muestran una gran influjo y deuda con el amplio campo de trabajo abierto por Cortázar en la narrativa argentina.

Vida y obra

Isidoro Blaisten, Ike, trabajó como publicista y fotógrafo ambulante. Su primera obra fue el libro de poemas Sucedió en la lluvia (1965), que fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes; sin embargo, nunca volvió a publicar poesía. En 1964 publicó su primer cuento, "El tío Facundo", presentado al lector a través de la revista Sur. Dos años después ganó el Primer Premio en el III Concurso Latinoamericano de Cuentos, organizado por la revista El escarabajo de oro. Este importante premio le permitió gozar de cierta popularidad, a pesar de su juventud.

Su primera colección de cuentos, La felicidad (1969), incluía el humor negro de "El tío Facundo" y el retrato social de "Los tarmas", donde los miembros de una familia se alimentan de los canapés que sirven en fiestas donde no han sido invitados. Después llegarían La salvación (1972), El mago (1975) y uno de los libros más celebrados, Dublín al Sur (1980), que obtuvo el tercer Premio Nacional de Literatura.

En estos años simultaneó su actividad literaria con el oficio de librero. Precisamente, la leyenda del cartelito que Blaisten colgaba de la puerta de su negocio en la calle Boedo de Buenos Aires cuando salía a tomar un café dio título a su siguiente colección de cuentos: Cerrado por melancolía (1981). Sus siguientes libros de cuentos fueron: Cuentos anteriores (1982), A mí nunca me dejan hablar (1985), Carroza y reina (1986), Cuando éramos felices (1992) y Al acecho (1995), primer Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica al Mejor Libro del Año de la Fundación El Libro.

En sus relatos, Blaisten presenta con gran humor las peculiaridades de la sociedad urbana actual, donde se funde con la ironía y lo crítico para describir las características lingüísticas de sus personajes. En cierta ocasión el autor argentino definió así al cuentista vocacional: “El cuentista es como un mujeriego: así como éste ve a una mujer y sólo piensa en llevársela a la cama, el cuentista percibe una situación y sólo piensa en convertirla en un cuento".

Poco antes de su muerte publicó su primera novela, Voces en la noche, que había comenzado como un cuento y terminó como una novela de trescientas páginas. Su protagonista es un vendedor de lencería que se convierte en el principal enemigo de una organización decidida a acabar con la literatura.

En Anticonferencias (1983), segundo Premio Nacional de Ensayo, consiguió unir el ensayo y la narrativa. También publicó diversos artículos en distintos medios periodísticos argentinos, como Siglo XX y el célebre El escarabajo de oro.

Miembro de número de la Academia Argentina de Letras desde 2001 y miembro correspondiente de la Real Academia Española, Blaisten recibió, entre otras muchas distinciones, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el Premio Konex de Platino, el Premio del Club de los XIII, el Esteban Echeverría de Gente de Letras y el Premio Anual a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes.