miércoles, 14 de octubre de 2015


14 DE OCTUBRE NACE:

EDWARD ESTLIN CUMMINGS


Poeta norteamericano nacido en Cambridge (Massachusetts) en 1894 y muerto en 1962. Después de terminar su educación en Harvard, escribió su primer libro, Enormous Room (1922), una historia que dura tres meses en un campo de concentración en 1917. Con este libro consiguió un inmediato prestigio internacional debido a su prosa brillante y sus visiones iconoclastas, con Dos Passos, Robert Graves, T. E. Lawrence y V Larbaud entre sus primeros admiradores.

En 1923 apareció Tulips and Chimneys, el primero de doce recopilaciones de poesía. Muy influido por Swinburne y Pound y muy marcado por Dada, sus primeros poemas llamaron la atención más por su tipografía experimental y su técnica que por su fuerza lírica: la franqueza de su vocabulario y la agudeza de su sátira también fueron motivo de escándalo. En Eimi (1933), el diario tipográficamente difícil pero encantador de un viaje a Rusia, se muestra desilusionado con sus ideas socialistas y desde entonces su trabajo reflejará unos puntos de vista sociales y políticos cada vez más reaccionarios. Sin embargo, sus últimas poesías muestran mayor profundidad y simplicidad. Sus otros trabajos incluyen ensayos, obras de teatro y Tom (1935), un ballet clásico basado en La Cabaña del Tío Tom de H. B. Stowe.

Cummings abrió nuevas perspectivas a toda una generación de poetas americanos y británicos, incluyendo a Auden y Spender. Sus Complete Poems: 1910-1962 se publicaron en 1980, después de su muerte.