sábado, 6 de febrero de 2016




6 DE FEBRERO DE 1905 NACE :

IRMGARD KEUN

Escritora alemana nacida en Berlín en 1905 y fallecida en Colonia en 1982.

Hija del director de una refinería, pasó su infancia y su juventud en Colonia, se hizo actriz y contrajo matrimonio con Johannes Tralow, director de una conocida editorial y director teatral. En 1933 sus novelas fueron prohibidas por antialemanas, de manera que emigró en 1936 a países fronterizos como Bélgica, Holanda y Francia, aunque en 1940 regresó de manera ilegal a Alemania. Tras finalizar la guerra comenzó una importante actividad periodística, pero en 1960 dejó de escribir y llegó a vivir en una situación bastante precaria. En 1979 su obra experimentó de nuevo una gran aceptación debido a la concesión del primer premio Marieluise Fleißer de Literatura.

Su primera novela, Gilgi - eine von uns (Gilgi - una de nosotros, 1931), constituyó un gran éxito de público y crítica al igual que la segunda, Das kunstseidene Mädchen (La muchacha de seda artificial, 1932). Ambas fueron llevadas al cine, la primera en 1932 y la segunda en 1959. En esta última la autora retrata a la perfección el carácter y las circunstancias vitales de una mujer que quiere triunfar a toda costa, un tema que además sirve a la autora de medio para presentar un cuadro de costumbres y formas de vida de la gran ciudad. Los nacionalsocialistas la tacharon por ello de defensora del mundo destructor de la ciudad, y los movimientos feministas de los años setenta, muy al contrario, vieron en ella a una luchadora nata por la causa de la mujer en la sociedad contemporánea. Su obra se caracteriza sobre todo por el estilo aparentemente ingenuo con el que describe la vida de la gran ciudad.

Otras obras importantes son: Das Mädchen, mit dem die Kinder nicht verkehren durften (La chica con la que no podían ir los chicos, 1936), Nach Mitternacht (Después de medianoche, 1937), D-Zug dritter Klasse (Expreso de tercera clase, 1938), Bilder und Gedichte aus der Emigration (Imágenes y poemas de la emigración, 1947), Ferdinand, der Mann mit dem freundlichen Herzen (Fernando, el hombre del corazón amable, 1949), Wenn wir alle gut wären (Si todos fuéramos buenos, 1954) y Blühende Neurosen (Neurosis florecientes, 1962).