miércoles, 13 de julio de 2016

13 E JULIO DE 1894 NACE:

ISAAK EMMAUILOVICH BABELImagen relacionada

Escritor soviético, de origen judío, nacido en Odessa en 1894. Fue el primer escritor de talento que surgió de la Revolución rusa. Se unió a la Revolución y en 1920 ingresó en la caballería del ejército soviético. Durante muchos años fue amigo de Gorki, que le animó para que escribiera. En 1923 participó en la campaña polaca en la caballería de Boudionny, experiencia que recoge en el libro de relatos La caballería roja, breves historias de la vida militar en la cómica jerga de los cosacos de Boudionny. Escribió además libros narrativos donde reflejó el ambiente de la época:Cuentos de Odessa (1921), Primer amor (1925), Historias de mi palomar (1925) yOcaso (1928).

En sus obras utiliza siempre el discurso directo en primera persona, muestra una amarga ironía, un erotismo desenfadado y evoca el lento aniquilamiento de la pequeña burguesía hebrea, inspirando en todo momento el deseo de descubrir y revalorar el elemento humano en el complejo engranaje de la historia.
En 1937 fue arrestado bajo acusación de trotskismo y fue fusilado en un campo de concentración dos años más tarde. Fue rehabilitado a la muerte de Stalin.

Imagen relacionada