miércoles, 17 de diciembre de 2014

17 DE DICIEMBRE NACE
DOROTHY L. SAYERS
(Dorothy Leigh Sayers; Oxford, 1893 - Witham, 1957) Escritora británica.

Hija única de un pastor protestante, la autora aprendió latín de su padre, y francés con una institutriz. Entre 1909 y 1911 asistió a la Godolphin School de Salisbury, pero tuvo que dejar la escuela a causa de una enfermedad. Desde 1912 hasta 1915 estudió, gracias a una beca, en el Somersville College de la Universidad de Oxford, donde obtuvo la licenciatura en Lenguas Modernas.
Dorothy L. Sayers
Tras abandonar la universidad, Dorothy L. Sayers se dedicó a la enseñanza durante dos años. Posteriormente trabajó como lectora para una editorial, aunque en 1920 volvió a dar clases y un año después entró a trabajar en una agencia de publicidad, donde estuvo diez años. En 1924 la autora tuvo un hijo ilegítimo, pero dejó al recién nacido a cargo de una prima y negó siempre su relación con el niño.

En 1926, Sayers se casó con Oswald Arthur Fleming, pero el matrimonio se vio afectado por las largas temporadas que el esposo estuvo sin trabajo y que le obligaron a depender económicamente de la autora. Fleming murió en 1950. A partir de 1931, Sayers se dedicó en exclusiva a la escritura, y alcanzó la fama por sus novelas de detectives, todas ellas, excepto una, protagonizadas por el adinerado aristócrata Lord Peter Wimsey. Su interés por desarrollar al máximo este género la llevó a formar parte, junto con G. K. Chesterton y otros, del Detection Club, que pretendía mejorar tanto el género policíaco como su status, y que Sayers presidió desde 1949 hasta su muerte.

Las novelas de la autora incluyen Whose Body? (1923); Clouds of Witness (Nubes de testigos), de 1926; Muerte Natural (Unnatural Death, 1927); The Unpleasantness at the Bellona Club (La desavenencia en el Bellona Club), de 1928; Strong Poison (Veneno intenso), de 1930; The Five Red Herrings (Los cinco arenques rojos), de 1931; Have His Carcase (1932); Muerte, agente de publicidad (Murder Must advertise, 1933); Los nueve sastres (The Nine Tailors, 1934); Gaudy Nights (1935), y Busman's Honeymoon (La luna de miel de Busman), de 1937.


En colaboración con otros autores, Sayers también escribió The Documents in the Case (Los documentos del interior de la maleta) de 1930; The Floating Admiral (El almirante flotante), de 1932; Ask a Policeman (Pregunta a un policía), de 1933; Six against the Yard (Seis contra Scotland Yard), de 1936; Double Death (Doble muerte), de 1939; El cadáver con lentes; Cinco pistas falsas y El caso del bailarín barbudo. La autora escribió además volúmenes de historias cortas, como Lord Peter descubre el delito (Lord Peter Views the Body, 1928); Hangman's Holiday (Las vacaciones de Hangman), de 1933, y Lord Peter: a collection of All the Lord Peter Wimsey Stories (Lord Peter: recopilación de todas las historias de Lord Peter Wimsey), publicada en 1939.

En los últimos años de su vida, Sayers abandonó las novelas de detectives para dedicarse a escribir dramas religiosos, como The Man Born to Be King (El hombre que nació para ser rey), de 1942, sobre la vida de Cristo, y The Zeal of Thy House. Publicó asimismo ensayos como The Mind of the Maker (1941), sobre la creación artística como creación divina, y traducciones como la que realizó de los dos primeros libros de la Divina Comedia de Dante. También desarrolló una intensa actividad como conferenciante radiofónica, dando charlas sobre temas como la teología, la escritura de las novelas de misterio, la posición social de las mujeres o la educación.