miércoles, 4 de junio de 2014

4 JUNIO DE 1946

PERÓN ASUME COMO 

                   PRESIDENTE

 

Luego de triunfar en las primeras elecciones libres y limpias en más de veinte años, el coronel Perón asume la presidencia del país. También un 4 de junio, pero de 1952, asume su segundo mandato, reelecto por abrumadora mayoría, y jura a su cargo ante la Asamblea Legislativa. En esa oportunidad, Eva Perón hace su última aparición pública. Gravemente enferma, saludó al pueblo porteño desde el automóvil presidencial sostenida mediante un arnés. Resultado de imagen para 4 JUNIO DE 1946 PERÓN ASUME COMO PRESIDENTE

G
M
T
Y
Text-to-speech function is limited to 200 characters
4 DE JUNIO DE 1943 ES DERROCADO
RAMON S. CASTILLO
El conservador Ramón S. Castillo es depuesto por un movimiento militar impulsado por un grupo de coroneles y teniente coroneles agrupados en la logia Grupo Obra Unificación (GOU).
De ideología difusamente nacionalista, el nuevo régimen cobijará desde elementos directamente oscurantistas hasta el incipiente obrerismo del coronel Perón, uno de los líderes del GOU, cuya influencia irá creciendo hasta llegar a la Vicepresidencia.
La significación histórica del movimiento de 1943 está dada por la preservación de la neutralidad argentina en la conflagración mundial, poner fin a los 13 años de fraude, peculado, entrega y proscripción conocidos como "Década Infame" y sentar las bases del proceso transformador que Perón llevará a cabo a partir de 1946.
4 DE JUNIO DE 1940 MUERE

ENRIQUE MOSCONI

Militar e ingeniero, pionero y precursor de la organización de la exploración y explotación petrolera argentina. Primer director de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue ideólogo de la nacionalización del petróleo que había puesto en marcha el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, frustrada por el golpe de estado de 1930 y finalmente consagrada en la reforma constitucional de 1949.
Si bien YPF y el petróleo argentino fueron víctimas de la apertura a las compañías extranjeras propiciada por sucesivos gobiernos civiles y militares, con excepción de los de Arturo Illía, Héctor Cámpora y Juan Perón, la obra de Mosconi quedó destruida con la privatización de los 90 y su proyecto nacionalizador se esfumó con la reforma constitucional de 1994, que quitó a la nación la propiedad del subsuelo para dejarla en manos de las provincias, estructuralmente más débiles y permeables ante la enorme influencia de las grandes empresas petroleras. Eso había advertido Mosconi cuando promovió la ley que nacionalizaba los yacimientos de Salta, en manos de la Standard Oil Company, hecho que desencadenó el golpe del general José F. Uriburu.

ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS YO NO TENGO LA CULPA

     ROBERTO ARLT        AGUAFUERTES PORTEÑAS     YO NO TENGO LA CULPA   Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se...