15 DE MAYO DE 1891 NACE:
MIJAÍL BULGAKOV
(Mijaíl
Afanásievich Bulgakov; Kiev, 1891 - Moscú, 1940) Novelista y dramaturgo
ruso. Hijo de un profesor de la Academia Eclesiástica de Kiev, estudió y
ejerció la medicina por corto tiempo hasta que se trasladó a Moscú en
1921 para dedicarse en exclusiva a la literatura. En el decenio de 1920
alcanzó fama como autor teatral. En 1928 llegó a tener tres obras
representándose simultáneamente en las escenas de los más importantes
teatros de Moscú.
Entre sus piezas para teatro cabe señalar La evasión (1927),
drama que trata sobre la evacuación de los "rusos blancos" y la vida de
los emigrados. La más significativa de ellas se tituló Los días de los Turbin, una adaptación de su novela La guardia blanca (1925),
la mejor de las que publicó en vida, y de cuya adaptación al teatro se
ocupó personalmente. Dirigida por Konstantin Stanislavsky, esta obra se
representó en el Teatro Dramático de Moscú en 1926 con un notable éxito y
despertó una encendida polémica. De ella destaca la caracterización de
los personajes: gente honrada que lucha contra los comunistas, no por
intereses personales, sino en nombre de sus ideales.
Su mirada satírica sobre los funcionarios de la cultura, Zoikina Kvartira (1926), motivó la creciente censura de sus obras. Otra temática que aparece en sus dramasMolière (1936), Don Quijote (1940) y Pushkin (1943) es la de la relación entre el artista y el tirano.
La historia de la redacción de su novela El Maestro y Margarita está intrínsecamente unida al destino de Bulgákov como outsider de
la literatura soviética y víctima de la censura estalinista.
Considerada una de las novelas más importantes de la literatura rusa, a
esta obra debe su reconocimiento y fama mundial, que le llegaron un
cuarto de siglo después de su muerte, con su publicación en 1966. La
primera versión data de 1929, pero en 1930 el autor la destruyó.
Sucesivas redacciones culminaron finalmente en el texto que se publicó
en Moscú en el decenio de 1960, aunque hasta 1973 no se hizo pública una
edición de la novela libre de mutilaciones.
La acción de
la novela transcurre en tres planos narrativos. El primero se enmarca
en la Jerusalén romana, donde Poncio Pilatos condena a un hombre que
sabe que es totalmente inocente. El segundo es en el Moscú
contemporáneo, donde viven el Maestro y Margarita, el primero enfrascado
en la escritura de una novela sobre Pilatos. El tercer plano narrativo
está dominado por la fantasía y lo protagoniza la figura del Mal que ha
venido a visitar Moscú acompañado de una extraña corte. Los elementos
fantásticos operan en un doble nivel: por una parte, permiten una sátira
de la mendacidad de la sociedad literaria y teatral moscovita y, por
otra, ofrecen la posibilidad de escapar de la realidad del estalinismo
hacia un reino donde imperan la verdad y la justicia poética. Corazón de perro (1969), otra de sus obras más notables, se publicó también póstumamente.