22 DE AGOSTO DE 1920 NACE :
RAY BRADBURY
(Ray Douglas Bradbury; Waukenaun, Illinois, 1920
- Los Ángeles, California, 2012) Novelista y cuentista estadounidense
conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción.
Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas
(1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de
prestigiosas revistas. Se trata de narraciones que podrían calificarse
de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica
de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro
tecnocratizado. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451,
que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por
François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios de
comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad.
Biografía
Ray Bradbury se graduó en la escuela secundaria
en 1938, y se ganó la vida como vendedor de periódicos hasta 1942.
Comenzó a escribir desde niño, pero publicó su primera historia en 1938,
en una revista de aficionados. Adquirió la certeza de lo que sería su
estilo cuando compuso The Lake.
En 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se
dedicó a escribir a tiempo completo, publicando en diversos medios
numerosos relatos breves, hasta que en 1950, con la aparición de Crónicas marcianas,
comenzó su ascendente fama literaria. En sus páginas, que relatan los
intentos de los terrestres por colonizar el planeta Marte, se reflejan
las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de
la década de los cincuenta, ante el peligro de una guerra nuclear.
Considerados un clásico de la ciencia ficción,
este conjunto de relatos interdependientes recoge no sólo las
vicisitudes de la colonización del planeta Marte sino también la caída
de su civilización, abarcando un período comprendido entre 1999 y 2026.
Los marcianos poseen notables poderes telepáticos, lo que causa graves
contratiempos a las tres primeras expediciones. La cuarta aporta al
planeta la varicela, que contagia a los indígenas y acaba con su
resistencia.
A continuación, se desarrolla la obra
colonizadora, que aporta al planeta los aspectos más negativos de la
cultura occidental. Sólo un mexicano, que conserva las esencias de su
cultura indígena, consigue establecer una auténtica comunicación con un
marciano que, a su vez, es depositario de las tradiciones desplazadas
por la hegemonía de los colonizadores. Éstos han degradado a tal punto
la civilización autóctona que en uno de los relatos un marciano utiliza
sus poderes telepáticos para divertir a los nuevos amos adoptando las
personalidades que le solicitan. También los negros estadounidenses
establecen asentamientos para huir de la discriminación. Finalmente, el
planeta casi se despuebla porque una amenaza bélica en la Tierra induce a
los colonos a regresar. Los pocos que permanecen en Marte se convierten
en los "nuevos" marcianos.
En 1951 publicó uno de sus libros mayores, El hombre ilustrado, compuesto por varios relatos de naturaleza fantástica, y dos años más tarde otro de los más representativos, Fahrenheit 451 (título que alude a la temperatura en que los libros empiezan a arder). Fahrenheit 451 es un clásico de la literatura distópica del siglo XX, equiparable a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y a 1984, de George Orwell.
La novela narra la historia de una ciudad del futuro dominada por los
medios audiovisuales, en la que se acosa el individualismo, están
prohibidos los libros, y los bomberos, brazos ejecutores de un Estado
totalitario, son los encargados de quemarlos. Al margen de la sociedad,
un grupo de hombres recluidos en los bosques decide memorizar textos
enteros de filosofía y literatura para preservar la cultura.
Fotogramas de Fahrenheit 451, de François Truffaut
Esta fábula moralizante ha sido considerada como una gran obra antiutópica y acaso premonitoria, y fue llevada al cine por François Truffaut.
En el relato de Bradbury se exponen de forma minuciosa las razones de
la prohibición de los libros en boca del jefe de bomberos, Guy Montag.
Frente a sus argumentos se expone el punto de vista de un profesor que
aconseja a Montag y que pone de relieve las características positivas de
la lectura. De este modo se desarrolla una reflexión que se enriquece
con referencias a los clásicos.
Bradbury advierte de los peligros y las
amenazas que incumben a una sociedad enteramente automatizada, olvidada
de los valores tradicionales de la cultura, y próxima al exterminio
atómico. Consigue climas sardónicamente alucinantes en cuentos como There will come soft rains
(1950), donde una casa robotizada prosigue realizando los movimientos
programados, en un mundo carente ya de vida, hasta su postrer quema
liberadora, o en The Veldt (1950), donde otra casa automatizada,
casi dotada de vida propia, masacra, con la complicidad de los niños, a
los padres de éstos.
Pero Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción
y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros
realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su prosa se
caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto
perfeccionar un género como escribir acerca de la condición humana y su
temática, a través de un estilo poético.
Precisamente por este rasgo algunos críticos no lo consideran un escritor de ciencia ficción (al modo del fundador del género, Julio Verne, ni tampoco al de contemporáneos como Isaac Asimov)
y les resulta difícil catalogarlo en uno u otro campo de la
literatura. Como ejemplo de ello suelen citarse relatos breves, muy
sutiles y tiernos, como Casa dividida y El robo del siglo, o la poética novela El vino del estío.
Además del problema de una guerra atómica, de la censura en un mundo
por venir y del peligro implícito en las técnicas y la ciencia, trató
temas más cotidianos como el racismo, el miedo a la muerte, el amor y la
infancia.
Escribió también guiones de cine, como el de la película Moby Dick, de John Huston, así como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. En 1963 se publicaron sus obras teatrales, reunidas bajo el título The Anthem Sprinters.
Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. Aparte
de los mencionados, son también muy conocidos títulos como El árbol de las brujas o Cementerio para lunáticos.