10 DE SEPTIEMBRE DE 1897 NACE
GEORGES BATAILLE
(Billom,
1897 - París, 1962) Novelista, poeta y ensayista francés, autor de una
obra extensa y provocativa. Estudió en l'École des Chartes (1918 a 1922)
y luego ingresó en la Escuela Superior de Estudios Hispánicos de Madrid
(1923 a 1924). Fue bibliotecario y medievalista en la Biblioteca
Nacional de París (1924 a 1942), bibliotecario en Carpentras (1949 a
1951) y director de la Biblioteca Municipal de Orleans (1951 a 1962).
Participó en actividades de los grupos surrealistas hasta su ruptura con
André Breton en 1929, y dirigió las revistas Documents (1929-1930),
Acéphale (1936-1937) y Critique (1946-1962).
Influido
por su amigo Alfred Métraux, se interesó por la etnología, disciplina
que lo inició en sus estudios sobre la religión y lo sagrado, bajo la
inspiración antropológica de Marcel Mauss y la filosófica de Alexandre
Kojève. En 1937 fundó con Michel Leiris y Roger Caillois el Collège de
Sociologie, con el objeto de analizar las manifestaciones de lo sagrado
en la sociedad moderna.
Autor de textos polémicos, fue considerado desde "un nuevo místico" (Jean-Paul Sartre) o "un obseso" (André Breton) hasta "uno de los más grandes escritores del siglo" (Michel Foucault).
A través de la literatura y el ensayo, formuló una aguda crítica a la
racionalidad de la palabra escrita y al concepto clásico de sujeto.
Buscó despojar a sus textos de toda retórica para aproximarse a lo que
él llamaba "la desnudez del ser", ya que entendía que el hombre debía
dejar de "enunciar" para poder "consumar", y para ello no le quedaba
otro camino que el de la "transgresión".
Georges Bataille
desconfiaba del concepto occidental de conocimiento y saber, y pensaba
que el individuo, para romper su realidad dividida, condicionada y
limitada por los grandes sistemas racionales de la ética y la estética,
debía recurrir al éxtasis para lograr una experiencia interior
liberadora. Entre la filosofía trágica de Nietzsche y la dialéctica de Hegel,
elaboró un misticismo materialista donde Dios es una ausencia que no
excluye lo sagrado, y donde el exceso es un camino de revelación en el
cual el erotismo y la muerte se vinculan íntimamente.
Bataille
estudió con talante crítico la filosofía de Hegel, que empezó a conocer
gracias a los cursos de Alexandre Kojève sobre la Fenomenología del
espíritu en L'École Pratique des Hautes Études. En la obra del filósofo
alemán, Bataille vio la culminación de una tradición filosófica en la
que la noción de "negativo" se evita gracias a su inclusión en la
dialéctica del sistema y a su subordinación a una positividad histórica.
Aislando dicha noción de su uso "servil" en el progreso del
saber absoluto hegeliano, basado en la lógica del trabajo, Bataille hizo
de tal noción la base de una filosofía de la "soberanía" en la que los
términos "exceso", "sacrificio", "muerte" y "entrega" indican
situaciones en las que sale a la luz la existencia independiente de un
negativo absoluto, sin utilización. De ahí que, frente a la "economía
restringida" hegeliana, Bataille hable de una "economía general", en la
que tiene cabida la noción de "depénse", ese margen de energía producida
no utilizable en el producto mismo, que queda como "part maudite" en el
trasfondo de todas nuestras experiencias existenciales.
Y sin
embargo, existen ciertas experiencias transgresoras -el arte, la risa,
el erotismo- que rompen los límites de la lógica del proyecto y que
provocan la eclosión y la expulsión al exterior de esta parte
absolutamente negativa de una vida excedente, perdida. La risa es, según
Bataille, una rotura radical de la certeza y la estabilidad del
conocimiento, no tiene cabida en el campo del saber y, no pudiéndose
conocer ni captar en absoluto, se distingue con respecto al saber como
un salto a lo imposible. El arte, a su vez, está estrechamente ligado a
lo negativo, y esto es evidente sobre todo en el caso de la poesía,
entendida como la materialización de un "sacrificio" y de una
"perversión" de las palabras, en clara contraposición con el uso
positivo que de ellas hace el lenguaje discursivo y conceptual.
Estas
tensiones hacia lo imposible, auténticas experiencias de desbordamiento
del saber, nos permiten acercarnos a una zona de "no-saber" que es
completamente ajena al campo de lo posible, del conocimiento, del
concepto y de la racionalidad, y que tiene su origen precisamente en
todo lo contrario, en una experiencia fundamental de ausencia de la
verdad.
Georges Bataille escribió las novelas eróticas Historia
del ojo (1928, con el seudónimo de Lord Auch), El azul del cielo (1935,
publicado en 1957), Madame Edwarda (1937, con el seudónimo de Pierre
Angélique), El cura C (1950) y Mi madre (1966); conjunto que supone una
referencia esencial en los estudios sobre literatura y erotismo.
Completa su obra literaria el conjunto de poesías reunidas en
L´Archangelique (1944).
Su obra ensayística comprende estudios sobre el marqués de Sade, Charles Baudelaire, Marcel Proust, Franz Kafka y Jean Genet;
textos políticos escritos durante la ocupación alemana; la Suma
ateológica, trilogía compuesta por la La experiencia interior (1943), El
culpable (1944), y Sobre Nietzsche (1945); La parte maldita (1947),
Teoría de la religión (1948), Lascaux o el nacimiento del arte (1955),
Manet (1955), La literatura y el mal (1957), El erotismo (1957) y Las
lágrimas de Eros (1959).