21 DE JULIO DE 1899 NACE :
ERNEST MILLER HEMINGWAY
(Ernest Miller Hemingway; Oak Park, 1899 -
Ketchum, 1961) Narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica
en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto
por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el
retrato de la época que representa. Recibió el premio Nobel en 1954.
Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial,
como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De
vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a
París, donde alternó con las vanguardias y conoció a Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.
El propio Hemingway declaró que su labor como
periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a
escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no
fuera significativo. Su producción periodística, por otra parte, también
influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.
Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres
(1927), que incluye el antológico cuento "Los asesinos". Ya en este
cuento es visible el estilo de narrar que lo haría famoso y maestro de
varias generaciones. El relato se sustenta en diálogos cortos que van
creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto
o velado por la realidad. El autor explicaba su técnica con el modelo
del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el
agua, dejando visible sólo una pequeña parte a la luz del día.
Otros cuentos de parecida factura también son
antológicos, como "Un lugar limpio y bien iluminado", "La breve vida
feliz de Francis Macomber", "Las nieves del Kilimanjaro", "Colinas como
elefantes blancos", "Un gato bajo la lluvia" y muchos más. En algunas de
sus mejores historias hay un vago elemento simbólico sobre el que gira
el relato, como una metáfora que se desarrolla en el plano de la
realidad.
La mayor parte de su obra plantea a un héroe
enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de
ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros
seres sometidos a presión. Tal vez su obra debe ser comprendida como una
especie de romanticismo moderno, que aúna el sentido del honor, la
acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia como sus vectores
principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo" que,
aunque tiene sus raíces en el cuento norteamericano del siglo XIX, lo
transforma hacia una cotidianidad dura y a la vez poética, que influiría
en grandes narradores posteriores como Raymond Carver.
Uno de los personajes de Hemingway expresa: "El
hombre puede ser destruido, pero no derrotado". Y uno de sus críticos
corrobora: "Es un código que relaciona al hombre con la muerte, que le
enseña cómo morir, ya que la vida es una tragedia. Pero sus héroes no
aman mórbidamente la muerte, sino que constituyen una exaltación
solitaria de la vida, y a veces sus muertes constituyen la salvaguarda
de otras vidas". A este tipo de héroe suele contraponer Hemingway una
especie de antihéroe, como su conocido personaje Nick Adams, basado en
su propia juventud, y que hilvana buena parte de los relatos como una
línea casi novelesca.
Sus novelas tal vez sean más populares aunque menos perfectas estilísticamente que los cuentos. Sin embargo, Fiesta
(1926) puede ser considerada una excepción; en ella se cuenta la
historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la
llamada "generación perdida", que vagan sin rumbo fijo por España y
Francia. En 1929 publicó Adiós a las armas, historia sentimental y bélica que se desarrolla en Italia durante la guerra. En Tener y no tener (1937), condena las injusticias económicas y sociales. En 1940 publicó Por quién doblan las campanas, basada en la Guerra Civil española. Esta obra fue un éxito de ventas y se llevó a la pantalla.
En 1952 dio a conocer El viejo y el mar, que
tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y
escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos
críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él
confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo,
opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión
didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se
suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una
escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de
la literatura contemporánea.