sábado, 13 de febrero de 2016

GERLILIBROS: RICARDO GÜIRALDES ProaHace mar fuerte…fuerte…...

GERLILIBROS: RICARDO GÜIRALDES Proa Hace mar fuerte…fuerte… ...: RICARDO GÜIRALDES Proa Hace mar fuerte…fuerte… Los egocultores decimos así a lo que nos vence y no es el caso. El mar arrea cordille...

 RICARDO GÜIRALDES

Proa

Hace mar fuerte…fuerte…
Los egocultores decimos así a lo
que nos vence y no es el caso.

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GERLILIBROS: 13 DE FEBRERO DE 1866 NACE : RICARDO GÜIRALDES (...: 13 DE FEBRERO DE 1866 NACE : RICARDO GÜIRALDES (Buenos Aires, 1866 - París, 1927) Narrador argentino, uno de los mayores exponentes hisp...

 13 DE FEBRERO DE 1866 NACE :

RICARDO GÜIRALDES

(Buenos Aires, 1866 - París, 1927) Narrador argentino, uno de los mayores exponentes hispanoamericanos de la novela autóctona, con su obra maestra Don Segundo Sombra (1926).

viernes, 12 de febrero de 2016




12 DE FEBRERO DE 1888 NACE :

CLARA CAMPOAMOR

Política española, pionera de la militancia feminista (Madrid, 1888 - Lausana, 1972). Procedente de una familia modesta, estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria.

Con el advenimiento de la Segunda República (1931), obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres.

Los gobiernos de la República le confiaron otros cargos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, la participación en la comisión que preparó la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante la Sociedad de Naciones. También fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina.

No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Y abandonó España en 1938, ante la inminente victoria del alzamiento de los militares reaccionarios; el subsiguiente régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina, y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.

Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos (como El derecho femenino en España de 1936, o La situación jurídica de la mujer española de 1938).

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GERLILIBROS: JULIO CORTÁZAR A Un General de Julio Cortázar Re...: JULIO CORTÁZAR A Un General de Julio Cortázar Región de manos sucias de pinceles sin pelo de niños boca abajo de cepillos de dientes ...

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GERLILIBROS: 12 DE FEBRERO MUERE JULIO CORTAZÁR (Bruselas, 191...: 12 DE FEBRERO MUERE JULIO CORTAZÁR (Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino, una de la grandes figuras del «boom» de la literatu...

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GERLILIBROS: JULIO CORTÁZAR historias de Cronopios y de Famas ...: JULIO CORTÁZAR historias de Cronopios y de Famas INSTRUCCIONES-EJEMPLOS SOBRE LA FORMA DE TENER MIEDO En un pueblo de Escocia venden...

lunes, 8 de febrero de 2016

8 DE FEBRERO DE 1835 NACE: SAMUEL BUTLER

8 DE FEBRERO DE 1835 NACE:
SAMUEL BUTLER
(Langar Rectory, 1835 - Londres, 1902) Escritor filosófico, humorista y novelista inglés que cultivó asimismo la pintura, la música y las ciencias biológicas. Inclinado a los estudios religiosos por tradición familiar, luego de una crisis interior se dedicó, entre 1860 y 1864, a la cría de ovejas en Nueva Zelanda.

Al regresar a Londres, las exhortaciones de su amiga espiritual Mary Anne Savage (la "Alethea" de The Way of All Flesh) le indujeron a escribir libros (casi todos ellos publicados por su propia cuenta), en los que satirizó duramente las tradiciones religiosas y los conformismos morales de la sociedad victoriana (Erewhon y Retorno a Erewhon), así como también los sistemas educativos de que él mismo había sido víctima.

Su obra más conocida y sin duda excelente es la gran novela The Way of All Flesh (literalmente "el camino de toda carne", pero en realidad una frase hecha de la Inglaterra decimonónica que significaba el tributo que se paga a la muerte), que no se atrevió a publicar y se editó póstumamente, por expreso deseo suyo, en 1903. Escrita llevando al límite todos los recursos realistas en la composición y caracterización de personajes, esta obra es un vasto y cruel fresco de un hogar victoriano de cuatro generaciones de la familia Pontifex, con sus ramificaciones económicas, religiosas y familiares. Fue, por ello, modelo de parte de la narrativa de fin de siglo, centrada en el cuestionamiento de la figura paterna como sede del poder autoritario.

Hombre metódico y solitario (permaneció soltero y, cosa rara tratándose de un inglés, no perteneció a ningún club), viajó mucho, sobre todo por Italia, país del cual describió con simpatía las tradiciones, costumbres y obras de arte (Alpes y santuarios del Piamonte y del cantón Ticino, Ex voto). Fue un espíritu singular; y así, en los estudios de biología, que, sin embargo, llevó a cabo sólo como aficionado, manifestó su propia independencia y se opuso a las teorías darwinistas (Vida y costumbre), y en el campo de los problemas filológicos formuló la peregrina hipótesis según la cual la Odisea habría sido escrita por una mujer siciliana (Sobre el origen trapanés de la Odisea, La autora de la Odisea, "Humour" de Homero).

Admirador de Haendel, compuso también obras musicales, por lo general oratorios al estilo de los de este gran músico. Los contemporáneos le juzgaron un ecléctico y un polígrafo; G. B. Shaw revalidó su obra. Samuel Butler influyó más o menos directamente en Galsworthy, Walpole, Wells y Orwell, y en la actualidad se le considera un clásico, parangonable a Sterne y Swift.

sábado, 6 de febrero de 2016

6 DE FEBRERO DE 1905 NACE :


IRMGARD KEUN


Escritora alemana nacida en Berlín en 1905 y fallecida en Colonia en 1982.
Hija del director de una refinería, pasó su infancia y su juventud en Colonia, se hizo actriz y contrajo matrimonio con Johannes Tralow, director de una conocida editorial y director teatral. En 1933 sus novelas fueron prohibidas por antialemanas, de manera que emigró en 1936 a países fronterizos como Bélgica, Holanda y Francia, aunque en 1940 regresó de manera ilegal a Alemania. Tras finalizar la guerra comenzó una importante actividad periodística, pero en 1960 dejó de escribir y llegó a vivir en una situación bastante precaria. En 1979 su obra experimentó de nuevo una gran aceptación debido a la concesión del primer premio Marieluise Fleißer de Literatura.
Su primera novela, Gilgi - eine von uns (Gilgi - una de nosotros, 1931), constituyó un gran éxito de público y crítica al igual que la segunda, Das kunstseidene Mädchen (La muchacha de seda artificial, 1932). Ambas fueron llevadas al cine, la primera en 1932 y la segunda en 1959. En esta última la autora retrata a la perfección el carácter y las circunstancias vitales de una mujer que quiere triunfar a toda costa, un tema que además sirve a la autora de medio para presentar un cuadro de costumbres y formas de vida de la gran ciudad. Los nacionalsocialistas la tacharon por ello de defensora del mundo destructor de la ciudad, y los movimientos feministas de los años setenta, muy al contrario, vieron en ella a una luchadora nata por la causa de la mujer en la sociedad contemporánea. Su obra se caracteriza sobre todo por el estilo aparentemente ingenuo con el que describe la vida de la gran ciudad.
Otras obras importantes son: Das Mädchen, mit dem die Kinder nicht verkehren durften (La chica con la que no podían ir los chicos, 1936), Nach Mitternacht (Después de medianoche, 1937), D-Zug dritter Klasse (Expreso de tercera clase, 1938), Bilder und Gedichte aus der Emigration (Imágenes y poemas de la emigración, 1947), Ferdinand, der Mann mit dem freundlichen Herzen (Fernando, el hombre del corazón amable, 1949), Wenn wir alle gut wären (Si todos fuéramos buenos, 1954) y Blühende Neurosen (Neurosis florecientes, 1962).

6 DE FEBRERO DE 1788 NACE :


UGO FOSCOLO



(Niccolò Foscolo; Isla de Zante, Grecia, 1788 - Turham Green, Reino Unido, 1827) Poeta, novelista y dramaturgo italiano. También filólogo, crítico y traductor, Foscolo representó al intelectual laico que poco después daría forma a la cultura del Risorgimento y, con ella, a la construcción del estado nacional italiano.
Ugo Foscolo nació en una isla griega que pertenecía entonces a la República de Venecia. En 1795, cuando su familia ya vivía en Venecia, cambió su nombre original Niccolò por el de Ugo. Lector incansable de la literatura clásica griega, latina e italiana, y de los filósofos y pensadores modernos, modeló su espíritu en dos direcciones entrecruzadas: la creación literaria y la lucha política.
Su primera tragedia, inspirada en Vittorio Alfieri, al que admiraba ciegamente, se representó en 1797. Tieste, cargada de furor libertario, atrajo el interés de los críticos, pero también de la policía. La llegada de Napoleón a Italia, para quien escribió A Bonaparte liberador y A los nuevos republicanos (1797), le permitió salir esperanzado de sus sucesivos escondites. La decepción llegó de inmediato con el tratado de Campoformio (por el que Bonaparte cedía Venecia a Austria) y huyó a Milán.
Los amores apasionados e ilegítimos y la guerra lo llevaron a Bolonia, Génova, Florencia, otra vez a Milán y finalmente a Londres. Herido en dos ocasiones y decepcionado por el carácter subalterno de Italia en el sistema napoleónico, terminó y publicó Últimas cartas de Jacobo Ortis (1803), novela epistolar inspirada en La Nueva Eloísa de Rousseau y en el Werther de Goethe. A diferencia de sus modelos, la narración de Foscolo armoniza la decepción amorosa con la pérdida de la patria. Muy autobiográfica, la novela representa el drama más íntimo del autor: el desarraigo, que se traducirá, en todas sus producciones, en la defensa de lo individual, vivido como derrota, como contradicción y como destino.
De forma paradójica, sin embargo, la libertad del yo predestinado a la soledad no apela al lenguaje romántico sino a las formas clásicas herederas de una tradición impersonal, como se lee en los sonetos y odas de Poesías (1803) y en el carmen Los sepulcros (1807), su obra más célebre. En este carmen (forma que los latinos destinaban a lo solemne y ritual) de 295 endecasílabos libres, la reflexión sobre la muerte parte de una decisión muy discutida: según habían dispuesto los franceses, los muertos debían ser enterrados extramuros. Las sepulturas de Foscolo, recordando su dimensión más real, despliegan una cruel e infinita simbología: son una búsqueda de consolación y una aceptación heroica de la condición humana. Y esas "ilusiones", esos mitos sobre la muerte, inauguran, según él, la civilización, y fundan la sociedad y la historia humanas.
Influido por la ironía y el desapego de Viaje sentimental por Francia e Italia de Laurence Sterne, inventó además, en Noticia acerca del clérigo Didimo (1813) a un personaje y a su obra; como el propio autor, el ficticio clérigo conoció la vanidad social y la dureza de la vida militar.

viernes, 5 de febrero de 2016

5 DE FEBRERO DE 1788 NACE:

KÁROLY KISFALUDY

(Tét, 1788-Pest, 1830) Escritor húngaro. Fue el fundador de la literatura dramática húngara y el precursor del romanticismo en su país. Entre sus obras cabe citar Los tártaros en Hungría (1819), El sitio de Belgrado (1819), Los sediciosos (1820), Desilusiones (1828). En 1822 fundó la revista Aurora.
Está considerado como uno de los fundadores del teatro húngaro nacional.

ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS YO NO TENGO LA CULPA

     ROBERTO ARLT        AGUAFUERTES PORTEÑAS     YO NO TENGO LA CULPA   Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se...