domingo, 15 de mayo de 2016

15 DE MAYO DE 1890 NACE KATHRINE ANNE PORTER

15 DE MAYO DE 1890 NACE
KATHRINE ANNE PORTER
Katherine Anne Porter (15 de mayo de 1890 – 18 de septiembre de 1980) fue una periodista, escritora de novelas y cuentos, ensayista y activista estadounidense ganadora del Premio Pulitzer.
Nació en Indian Creek, en Texas, como Catherina Anne Russell Porter. Está considerada como la más importante escritora de Texas. Sus obras pertenecen a la tradición literaria del sur estadounidense. Su novela del año 1962 La nave de los locos fue la más vendida en los Estados Unidos ese año, pero sus cuentos recibieron mayor aplauso de la crítica. Es conocida por su penetrante perspicacia; su obra trata con temas oscuros como la traición, la muerte y el origen de la maldad humana. Recibió el Premio Pulitzer y el National Book Award en 1966 por The Collected Stories. Fue nominada tres veces para el Premio Nobel de Literatura.

'Katherine Anne Porter bien podría haber sido un personaje de sus cuentos: Para casarse, en 1906 se fugó a los 16 años de su casa en Nueva Orleans; se separó y volvió a casarse tres veces más. Ejerció de periodista en Chicago, cantante ambulante, extra en películas, estuvo en México en los 20 (época de revolución)… además, no como actividad principal, escribía. En 1930 publicó su primer libro de cuentos, Judas en flor y otros cuentos. 'Creo que sólo he dedicado el 10% de mis energías a escribir. El otro 90 lo dediqué a mantenerme a flote',dijo en una entrevista.
Muestra de eso que afirma parece ser su fama tardía, que le llegó a los 72 años, con la publicación de la novela La nave de los locos, publicada en 1962. Hasta ese momento no era ampliamente conocida, salvo para algunos lectores. El resto es historia conocida (o no tanto): Edita sus cuentos completos (que eran apenas tres libros de relatos) y obtiene los premios National Book Award (1968) y Pulitzer (1969).'

'Muchas veces comparada con Flannery O´Connor y con William Faulkner, Katherine Anne Porter tiene asegurado su propio lugar entre estas voces sureñas (valdría agregar a Carson McCullers y William Goyen), conformando así una “familia” de escritores que, en conjunto, componen una escuela literaria propia e inigualable.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS YO NO TENGO LA CULPA

     ROBERTO ARLT        AGUAFUERTES PORTEÑAS     YO NO TENGO LA CULPA   Yo siempre que me ocupo de cartas de lectores, suelo admitir que se...