20 DE ENERO DE 1925 NACE
ERNESTO CARDENAL
ERNESTO CARDENAL
(Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y
sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno emplumado.
Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde
1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y
posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un
tiempo en un monasterio de Estados Unidos. Esta reclusión religiosa
supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante
ciudad moderna. De regreso en Nicaragua fundó una comunidad en la isla
de Solentiname. Su poesía, reflejo de su radicalismo personal, denunció
el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras,
temática que centra su Canto nacional. También se aproximó a las ideas
de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus
poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas,
de 1965.
Ernesto Cardenal ingresó en 1935 en el Colegio Centro América de los
Jesuitas en Granada, donde estudió el bachillerato. Cursó luego
filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México,
graduándose en 1947. Entre 1948 y 1949 hizo el posgrado en la
Universidad de Columbia, Nueva York. Discípulo de J. Coronel Urtecho,
integró la llamada "Generación del 40" junto con los poetas E. Mejía
Sánchez y C. Martínez Rivas. Viajó por Europa y en 1950 regresó a
Nicaragua. Empezó a escribir sus poemas históricos y a traducir con
Coronel Urtecho poesía norteamericana, hasta formar una voluminosa
antología.
En 1952 fundó una editorial exclusiva del género, El hilo azul, y en 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial, que fue conocido como la Rebelión de Abril. En 1956 escribió su extenso poema político "Hora cero". Pero ese año cambió el rumbo de su vida: resolvió profesar e ingresó al Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor espiritual. Continuó sus estudios religiosos en México y en Colombia.
Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viajó a Estados Unidos para planear la creación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, que fundó al año siguiente en el archipiélago de Solentiname. En 1970 visitó Cuba, relatando su experiencia de la revolución en el libro En Cuba. También conoció los procesos del Perú y Chile. En octubre de 1977, cuando se inició la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos años de prisión. En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.
En 1952 fundó una editorial exclusiva del género, El hilo azul, y en 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial, que fue conocido como la Rebelión de Abril. En 1956 escribió su extenso poema político "Hora cero". Pero ese año cambió el rumbo de su vida: resolvió profesar e ingresó al Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor espiritual. Continuó sus estudios religiosos en México y en Colombia.
Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viajó a Estados Unidos para planear la creación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, que fundó al año siguiente en el archipiélago de Solentiname. En 1970 visitó Cuba, relatando su experiencia de la revolución en el libro En Cuba. También conoció los procesos del Perú y Chile. En octubre de 1977, cuando se inició la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos años de prisión. En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.
La obra de Ernesto Cardenal es coloquialista y a la vez profundamente
lírica. Su poesía, una de las más sólidas y reconocibles de América
Latina, se sustenta en el legado del modernismo norteamericano (sobre
todo Pound y Williams), pero con otras influencias como la cultura
popular o las tradiciones religiosas y científicas, a través de un verso
claro pero de gran impacto.
Perteneciente a un brillante grupo de poetas entre los que destacan Coronel Urtecho, P. A. Cuadra y Joaquín Pasos, ya en sus primeros libros, La ciudad deshabitada (1946) y El conquistador (1947), muestra su inclinación hacía una poesía narrativa y épica. Fue decisiva, para su futura poesía, su lectura de Ezra Pound. En verso libre, con una ironía y un sentido mágico de lo cotidiano, su mejor poesía capta la intensidad alucinante de la vida moderna y se inspira en motivos de su compromiso cívico y en sus experiencias religiosas: Hora cero (1960), Epigramas (1961), Gethsemani Ky (1960) Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969).
Perteneciente a un brillante grupo de poetas entre los que destacan Coronel Urtecho, P. A. Cuadra y Joaquín Pasos, ya en sus primeros libros, La ciudad deshabitada (1946) y El conquistador (1947), muestra su inclinación hacía una poesía narrativa y épica. Fue decisiva, para su futura poesía, su lectura de Ezra Pound. En verso libre, con una ironía y un sentido mágico de lo cotidiano, su mejor poesía capta la intensidad alucinante de la vida moderna y se inspira en motivos de su compromiso cívico y en sus experiencias religiosas: Hora cero (1960), Epigramas (1961), Gethsemani Ky (1960) Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969).
A partir de los años setenta su poesía se radicaliza y se vuelve
primordialmente instrumento de la acción política: Canto nacional
(1972), Oráculo sobre Managua (1973), Tocar el cielo (1981) y Vuelos de
victoria (1984). Entre sus últimos libros de poesía se encuentran
Cántico cósmico (1989), Los ovnis de oro (1992), Telescopio en la noche
oscura (1993), Antología nueva (1996) y Vida en el amor (1997). Como
ensayista son destacables el volumen dedicado a La poesía nicaragüense
de Pablo Antonio Cuadra (1973) y Cristianismo y revolución (1974). En
1998 se publicó el primer volumen de su autobiografía.
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