29 DE MAYO DE 1265 NACE
"DANTE ALIGHIERI"
(Florencia,
1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de
Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa
florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así
lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un
vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría
sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.
Durante
sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido
Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor
que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según
explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida
nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella
contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico
enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella
nueve años más tarde.
En 1285 Dante tomó parte en el
asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos
años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se
tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha
ciudad. Sí hay pruebas, en cambio, de su participación, en calidad de
«feritore» de a caballo, en la batalla de Campaldino, en la cual se
enfrentó a los gibelinos de Arezzo.
En
1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con
Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en
el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre
empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y
septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en
1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en
calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la
visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de
junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura
florentina.
En
octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa
Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a
quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma
en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la
facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con
el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de
malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y
exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.
A
partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el
resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente,
Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y
donde permaneció hasta su muerte.
Obras de Dante Alighieri
La
influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante
Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas
dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus
tormentos, y sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que
escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego
poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada
idealización de la figura de su amada, aunque las rígidas formas del
estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.
El
experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda
consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina
Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Escrita en
tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la
presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por
Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en
tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un lenguaje
vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos
simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta
construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por
el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.
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