12 DE MARZO DE 1922 NACE :
JACK KEROUAC
(Lowell, 1922 - San Petersburgo, Florida, 1969) Novelista estadounidense, creador del término beat
para denominar una generación literaria surgida en su país en la década
de 1950: su obra narrativa, sobre todo la emblemática novela En el camino,
encarnó las experiencias y deseos de libertad de esa generación,
representada también por A. Ginsberg y W. Burroughs, entre otros.
Jack Kerouac
Empezó a escribir a los diecisiete años y entre
sus primeras influencias sobresalieron E. Hemingway, W. Saroyan, T.
Wolfe y J. London, hasta el descubrimiento de H. Miller, al que
consideró su auténtico maestro. En 1940 se matriculó en la Universidad
de Columbia, en Nueva York. Pero pronto abandonó los estudios para
ingresar en el ejército, aunque sólo consiguió hacerlo en la marina
mercante.
En Nueva York conoció a Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Neal Cassidy, futuros integrantes de la corriente beatnik. Escribió su primera novela, El campo y la ciudad
(1950), acerca de su experiencia y las dificultades para sobrevivir en
la metrópoli. Luego deambuló con Neal Cassady por Estados Unidos,
llegando hasta México, y escribió sobre las peripecias de ese viaje,
incorporando a Cassidy como figura central del texto: en sólo tres
semanas concluyó su libro más famoso, En el camino (1957), que
inauguró una nueva manera literaria, en torno a la experiencia de la
carretera, con el acompañamiento de la droga, el sexo, el jazz y la
bebida.
Como estilo narrativo, creó asimismo el
concepto de "prosa espontánea", una manera de escribir casi en éxtasis,
huyendo de las formalidades prosódicas para reflejar la realidad tal y
como se manifiesta, con un mínimo empleo de la puntuación y dando
preponderancia a la oralidad y los sonidos de las palabras. Desde estos
presupuestos teóricos escribió en apenas diez días su novela El ángel subterráneo (1958), cumbre de la narrativa lírica de su generación.
Además
de fundar un movimiento literario, la prosa de Kerouac inspiró como
ninguna otra a los jóvenes americanos de la época, para quienes la
carretera se convirtió en sinónimo de libertad y aventura. Poco después
empezó a interesarse por el budismo y viajó con el poeta Gary Snyder a
Yosemite, California, en busca de la unidad con la naturaleza; de esta
experiencia saldría otro de sus libros más conocidos, Los vagabundos del Dharma (1958), donde describe las etapas del acceso a una nueva espiritualidad.
Escribió luego una mezcla de relato y ensayo sobre México, Tristessa
(1960), en el que este país aparece como un lugar simbólico, y los
personajes entre los que se encuentra el propio autor encarnan
principios como la salvación, el amor y la inmortalidad. Al mismo
tiempo, en México escribió su mejor libro de poesía, Mexico City Blues
(1959), 242 poemas-fragmentos que unió improvisando libremente las
frases y dejando que el lenguaje se manifestara por su cuenta.
Cada
vez más descontento consigo mismo y con el personaje público que sentía
no lo representaba, intentó en el decenio de los sesenta nuevas
experiencias literarias que fueron otros tantos fracasos en relación a
su obra anterior: Satori en París (1966), un frustrado viaje iniciático a los orígenes de su familia bretona; Ángeles de desolación (1967), verdadera elegía a los irrecuperables tiempos de la carretera, y La vanidad de Duluoz (1968), inconexo intento de autobiografía, entonado a manera de réquiem.
Famoso
a su pesar y emblema de las generaciones que siguieron a la suya, los
excesos alcohólicos precipitaron su fin poco después de adoptar una
decisión que se le antojaba salvadora: irse a vivir con su madre en la
modesta casa que ella conservaba en Northport, Long Island.
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